• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas dejará de pagar 600 mdp anuales por presencia militar
Comparte esta noticia

Tamaulipas dejará de pagar 600 mdp anuales por presencia militar

El gasto lo absorberá la federación y el Estado invertirá en mejorar la seguridad, dijo el diputado federal Erasmo González Robledo.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Tamaulipas dejará de pagar 600 millones de pesos anuales que iban destinados en apoyar a las fuerzas federales y militares en labores de seguridad pública, ya que el plan es que dichos fondos se redireccionen a infraestructura. 

“El costo de estos elementos de seguridad se han pagado históricamente en los últimos ocho años y vamos a construir suficiencia presupuestaria para que estos recursos ya no lo paguen las entidades estatales”, declaró el diputado federal Erasmo González Robledo, en el marco de la apertura de su Casa de Gestoría en Altamira. 

“Hay un informe que habla cerca de 600 millones de pesos anuales que nos cuesta a Tamaulipas”, remarcó el legislador, quien detalló que ahora todo ese dinero buscará que se canalice a infraestructura en materia de seguridad. 

Por ejemplo “una de la infraestructura necesaria en Tamaulipas es el denominado C5, que permita entre otras cosas elevar el nivel de investigación, de tecnología para contrarrestar la inseguridad y por eso tenemos que trabajar los diputados con las autoridades locales”. 

El antecedente en Tamaulipas sobre la inversión anual de los 600 millones de pesos tiene que ver con un convenio que había entre federación y estado, por el despliegue en las calles de la denominada Policía Militar. 

Aunque en este momento la Policía Militar no opera como tal, sí se cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de seguridad pública en el Estado, ya que se pueden observar haciendo recorridos por zonas comerciales y colonias, además del combate frontal contra grupos criminales en la frontera del Estado. 

El legislador que preside la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, remarcó que uno de los compromisos que tienen es mantener contribuyendo a fortalecer las instituciones de seguridad del gobierno estatal.

“Habrá que fortalecer la Policía Estatal y apoyar a las policías municipales, por ejemplo, necesitamos tener 7 mil policías por lo menos en Tamaulipas y actualmente se cuentan con 3 mil 600 para todo el Estado”, indicó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Sobre la estrategia de seguridad nueva que se habrá de seguir en el territorio tamaulipeco, el diputado indicó que aún se tiene que definir bien cuál será la línea de acción. 

“Queremos que el próximo gobierno tenga la claridad para seguir fortaleciendo esta capacidad que necesita Tamaulipas en materia de seguridad, pero también necesitamos saber de qué manera vamos a estar presentes en este nuevo esquema de seguridad que es la guardia nacional”, declaró.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.