• Regístrate
Estás leyendo: Sufren violencia desde los 12 años 6 de cada 10 mujeres
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:51 Hoy

Sufren violencia desde los 12 años 6 de cada 10 mujeres

Guerrero tiene la tasa de mortalidad más grande para este sector de la población, con 12.79.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el Atlas de Género, 62.77 por ciento de las mujeres mayores de 12 años ha sufrido de violencia física a lo largo de su vida.

Refiere que Guerrero concentra el mayor número de defunciones del país, con 12.79, en comparación con Yucatán que tiene la tasa más baja, con 1.24.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Gastélum, dijo que el Atlas de Género es una plataforma actualizada, moderna y eficaz, que será útil para el trabajo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También será de ayuda “especialmente para la sociedad civil, que ha sido un empuje muy importante el que han dado para poder alcanzar políticas públicas con real perspectiva de género”, puntualizó.

En su intervención, Lorenza Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó las cifras de las entidades donde se registran los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual contra las mujeres.

“Con este atlas podemos saber que estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Guerrero comparten una alta prevalencia de violencia física y sexual contra las mujeres casadas o unidas por parte de su pareja”, expuso.

El documento precisa que Puebla, Michoacán, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas poseen los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual contra mujeres casadas o unidas de 15 años en adelante, con 9.92, 9.91, 9.20, 9.15, 9.14 y 8.97 por ciento, respectivamente, señaló.

El atlas, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y presentado este miércoles en el Senado, señala que en la toma de decisiones 9.40 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres, en comparación con 90.60 por ciento que encabezan los hombres.

Además, las mujeres ocupan 38.94 por ciento de las plazas de jueces y magistradas, 42.60 ciento de las diputaciones locales, 32.80 por ciento de las regidurías y 21.10 por ciento de las sindicaturas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, indicó que a través del atlas, las políticas públicas podrán considerar el tiempo y espacio a que hace referencia el documento, principalmente, conocer el papel que desempeñan las mujeres y cómo se encuentran las políticas tendientes a la eliminación de todas formas de violencia.

Las mujeres tienen una expectativa de vida de 77.70 años y los hombres de 72.30; 98.28 por ciento de las mujeres está alfabetizada y cuenta con una escolaridad de 9.01 años de estudio. En materia de trabajo, 44.33 por ciento participa económicamente; 36.77 por ciento tiene un empleo y 59.55 por ciento está en la informalidad.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.