• Regístrate
Estás leyendo: Sufren violencia siete de cada 10 mujeres, la mayoría de su pareja: Ibero
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 12:24 Hoy

Sufren violencia siete de cada 10 mujeres, la mayoría de su pareja: Ibero

En la mayoría de los casos, los responsables de la violencia contra las mujeres, son las parejas y se presenta en el entorno del hogar
Publicidad
Publicidad

Al menos, siete de cada 10 mujeres fue víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de su vida, la cual, puede ser desde física hasta psicológica y emocional que en muchos casos es difícil de identificar.

Lo anterior lo explicó Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó la importancia de implementar acciones de prevención.

Comentó que, en la mayoría de los casos, los responsables de la violencia contra las mujeres, son las parejas y se presenta en el entorno del hogar, convirtiéndose en un problema silencioso.

Al hacer referencia a investigaciones realizadas por la institución y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Cariño Cepeda comentó que casi cuatro de cada 10 mujeres que son víctimas de violencia, se relaciona con agresiones sexuales.

“Entre seis y siete mujeres reportan que, en algún momento de su vida, vivieron alguna experiencia de violencia. Lamentablemente, 38 por ciento de esa violencia es sexual y es emocional, principalmente. La violencia emocional muchas veces está oculta y es difícil identificar”, comentó.

En entrevista, la investigadora de la institución que forma parte de la institución del Sistema Universitario Jesuita expresó la necesidad de un cambio radical en la sociedad para enfrentar la violencia en todas sus facetas.

Lamentó que, en algunos estados del país como Jalisco, se comiencen a simular los programas de apoyo a las mujeres y se presenten retrocesos en las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

“No hay un cambio radical en el comportamiento de violencia. Incluso, lo que estamos observando es que puede haber una contraposición a la perspectiva de género como en el caso de Jalisco en donde desaparece el Instituto Jalisciense de la Mujer para establecer un Instituto de la Igualdad. Lo que estamos viendo es que se puede simular a través de la igualdad, programas para una diversidad mayor pero no focalizados en las víctimas que han sido las mujeres”, comentó.

La especialista explicó que para enfrentar los problemas de violencia es necesario atender la situación de los victimarios y los factores que desencadenan su comportamiento.

“Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo con los victimarios, qué campañas estamos haciendo ante los comportamientos machistas a partir de un ejercicio androcéntrico, qué tipo de actuación están teniendo, qué tipo de indicadores hay”, expresó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.