• Regístrate
Estás leyendo: Socorristas de Cruz Roja piden protección
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:20 Hoy

Socorristas de Cruz Roja piden protección

Policía

Paramédicos de Salamanca dijeron que no ha sido fácil trabajar en medio de un municipio que registra incidencias violentas y asesinatos
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El aumento de la delincuencia en el municipio de Salamanca ha provocado que instituciones de atención de emergencias como la Cruz Roja se encuentre rebasada, en algunas urgencias sin personal suficiente para dar servicio, así lo aseguraron paramédicos quienes comentan que desde hace tres años a la fecha ha incrementado la carga de trabajo sobre todo en hechos donde hay lesionados con arma de fuego.

MILENIO solicitó una entrevista con autoridades de la delegación, sin embargo señalaron que por el momento no darían declaraciones, además personal de la institución dijo que tenían prohibido comentar con personas externas las medidas que se implementaron.

Paramédicos, quienes pidieron reservar su identidad, platicaron que no ha sido fácil trabajar en medio de un municipio que registra incidencias violentas y asesinatos como en Salamanca, una ciudad donde se han encontrado explosivos frente a la refinería de Pemex, tomas clandestinas de combustible y múltiples asesinatos como el ocurrido el pasado 9 de marzo en el interior de un bar donde murieron 16 personas.

"Lo que se siente más que nada es el miedo, sí se siente miedo porque pues es algo que no estás preparado, no sabes lo que vaya a pasar, con lo que te vayas a encontrar o si vas a regresar de nuevo a tu base o si vas a regresar por lo menos a tu casa.

"Sí, sí ha aumentado, mucho, es mucha la demanda de servicios de emergencia por servicios de arma de fuego, y sí aumentó, tiene como dos o tres años que hemos estado (asistiendo) constantemente a este tipo de servicios", comentó un paramédico de la Cruz Roja quien pidió el anonimato.

Además del incremento de trabajo y jornadas superiores incluso a las 12 horas, aseguran que se ha presentado una escasez de paramédicos y voluntarios pues por la inseguridad, algunas personas buscan otras formas de ayudar a la sociedad, pues consideran que atender emergencias se ha convertido en un oficio de riesgo.

"Sí se siente esa tensión, que siempre ha sido de estrés este trabajo, pero ahorita se vuelve un poco más estresante porque sabemos que somos el blanco de por qué estás haciendo este tipo de trabajo, arriesgar tu vida por ir a salvar otra", comentó un voluntario.

Luego de que hombres armados interceptaran una ambulancia, por lo que autoridades les asignaron custodia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los trabajadores en atención de emergencias aseguran que no se sienten seguros.

"No habíamos llegado hasta ese extremo, a algo así con una patrulla a lado de ti no se había llegado a tanto hasta lo sucedido, ya tenemos una patrulla ahí que nos tiene que estar escoltando pues si te pone hasta más nervioso porque dices oye, no vayan a llegar con los oficiales", platicó un paramédico.

La inseguridad e incluso amenazas que han recibido algunos paramédicos o voluntarios de la Cruz Roja los ha llevado a buscar otra manera de ayudar y hacer labor altruista sin ponerse en riesgo.

"No, no, no se cuenta con mucho personal, hay muy pocos voluntarios debido a esta situación que está pasando en Salamanca, todos tenemos miedo pero algunos decimos 'no nos vamos' pero muchos si han dicho 'mejor me alejo'", aseguró un paramédico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.