• Regístrate
Estás leyendo: Siguen prófugos dos directores responsables de obra del colegio Rébsamen
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:11 Hoy

Siguen prófugos dos directores responsables de obra del colegio Rébsamen

Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez cuentan con órdenes de aprehensión.
Publicidad
Publicidad

La detención de la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, es apenas el segundo paso jurídico para consignar a quienes fueron los responsable del derrumbe del plantel que dejó 26 personas fallecidas (19 menores de edad y siete adultos) tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Aún continúan prófugos dos directores responsables de obra (DRO): Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, ambos con órdenes de aprehensión desde poco más de año y medio.

El primero avaló en junio de 2017 que el colegio Rébsamen contaba con la constancia de seguridad estructural adecuada, es decir, que estructuralmente podría soportar un sismo.

Mientras que el segundo, en 2014, dio su visto bueno en materia estructural de este inmueble que constaba de cuatro pisos, lo que significó un sobrepeso de 200 toneladas.

El Colegio Rébsamen se ubicaba en la calle de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

Los DRO son ingenieros u arquitectos que vigilan y constatan que se sigan rigurosamente las normas técnicas durante una construcción. Entre sus tareas están manifestación o solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarrollo y supervisar las diferentes etapas de la obra, ente otras.

El expediente de este caso fue público desde el 26 de septiembre de 2017, cuando la hoy jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, aún se encontraba al frente de la demarcación Tlalpan.

En este informe no se encontró documento que acredite la revisión de este centro educativo tras el sismo del 7 de septiembre de ese mismo año.

Las autoridades académicas del Rébsamen no contaban programas internos de Protección Civil, los cuales se deben presentar cada año, a pesar de que las autoridades delegacionales les habían prevenido de esta situación.

Directora sí fue detenida: Godoy

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, insistió en que sí fue detención la realizada a Mónica García, dueña del Rébsamen, además de que se está viendo el tema de la recompensa de 5 millones de pesos que se ofreció por información que llevara a su captura.

“Fue detención, la detuvimos nosotros, es más, ya nos declararon legal la detención y ya fue la prisión también”.

Con información de: Jorge Almazán

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.