El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió la opinión jurídica favorable en el sentido de que es procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en México, por ocho delitos de los que se le acusa en el estado de Texas.
Los delitos de los que se le acusa a Guzmán Loera en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas son:
- Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada
- Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína y mariguana.
- Asociación delictuosa para importar cocaína y mariguana.
- Asociación delictuosa para cometer delitos en materia de lavado de dinero
- Asociación delictuosa para poseer armas de fuego para fomentar delitos contra la salud
- Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud
- Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga
El delito de homicidio se castiga con pena de muerte en Texas, pero la política del Estado Mexicano es no entregar a sus connacionales que pueden enfrentar la pena capital. La entrega de “El Chapo” está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En consecuencia, la autoridad jurisdiccional, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Extradición Internacional remitió la presente opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La semana pasada otro juez emitió opinión favorable para que 'El Chapo' sea extraditado a Estados Unidos, pero por la acusación que hay en su contra en el estado de California donde se le busca por los delitos de importación y transportación de cocaína.