Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que no le corresponde a su gobierno hacer investigaciones policiales relacionadas con actos políticos, respecto de grupos que presuntamente incitaron la violencia durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer el domingo.
Explicó que sólo si hay denuncias de particulares por los actos vandálicos y lesiones que sufrieron algunos, la Fiscalía capitalina hará su trabajo y rechazó que la mujer que lanzó la bomba molotov hacia Palacio Nacional y causó quemaduras a por lo menos tres personas haya sido protegida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Nosotros no hacemos investigación policial relacionada con actos políticos, no nos corresponde, lo que hacemos es contener, resistir en el momento”, manifestó.
Aseguró que las policías del grupo Atenea hicieron muy bien su trabajo durante la marcha "mi mayor reconocimiento, y en todo caso cuando hay una denuncia de un particular le da seguimiento a la Fiscalía”.
En ese sentido, argumentó que “obviamente no estamos de acuerdo con la violencia, pero también como jefe de gobierno entiendo que cuando hay este tipo de acciones quien debe presentar la denuncia son los particulares, como ocurrió con seis varones acusados de agresión a las manifestantes, para que la Fiscalía le dé seguimiento, por lo que esa denuncia no vendrá del propio gobierno”.
En cuanto a que la policía que resultó con quemaduras en el rostro por las agresiones que recibieron el grupo Atenea por parte de un grupo de esbozadas decidió no presentar denuncia, Sheinbaum Pardo indicó que es decisión propia y no tiene línea del gobierno de la ciudad.
evl