La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro, Olga Sánchez Cordero, dijo que México necesita de juristas, políticos y servidores públicos que se profesionalicen y cambien la realidad, pero no para beneficio personal.
Puntualizó que en el país es urgente luchar por todos los derechos, como aquellos que "limiten a los fuertes y empoderen a los débiles", al recibir el doctorado honoris causa que otorga la junta de gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), cuya junta de gobierno está presidida por la procuradora general de la república, Arely Gómez.
Sánchez Cordero afirmó que ya es tiempo de que todos los derechos contemplados en la Constitución y en las convenciones internacionales "se tomen en serio", que no sólo estén en el papel, para concretar una verdadera cultura de la legalidad.
Desde el retiro la ex ministra ha sido crítica del compromiso del Estado mexicano para asegurar una correcta impartición de justicia. Apenas este jueves refirió que la ausencia de buena capacitación investigativa en las fiscalías sería la causal de que muchos criminales no pisen la cárcel.
En el acto que se realiza en la sede del Inacipe, también se otorgó el doctorado honoris causa al jurista español, Luis Arroyo Zapatero, director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.
Ambos reconocimientos, que constituyen el máximo galardón del Inacipe, se concedieron por méritos excepcionales, sus contribuciones al desarrollo de la ciencia penal y defensa absoluta de la derechos humanos.
ERM