Un total de siete elementos del sistema penitenciario de la cárcel de Tenancingo Sur, fueron separados del cargo, luego de que se registró la fuga del reo Andrés Alejandro Olvera Murillo, informó el secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo.
Tras la ceremonia de graduación de elementos policiacos, incluidos custodios, el secretario fue cuestionado sobre el interno que se logró dar a la fuga del penal estatal, a lo que respondió que sigue en proceso de investigación.
"Estamos en las tareas de búsqueda de esta persona. Ahorita sigue en proceso. No podemos decir nada mientras no tengan ejecutoria las acciones que están previstas", dijo.
La Secretaría de Seguridad mexiquense comunicó la separación del cargo a siete funcionarios; sin embargo, en tanto concluyan, no serán dados de baja.
Plantea reforzar el delito por evasión
En ese sentido, Cristóbal Castañeda, informó que valoran la posibilidad de reformar el marco jurídico mexiquense, a fin de incrementar la pena por el delito de evasión.
“Seguimos en las investigaciones, también se puso sobre la mesa porque la penalidad por evasión es muy baja, también se están haciendo algunas reformas a la ley sobre el particular y obviamente estamos en las tareas de búsqueda de esta persona”, declaró.
????Separan del cargo a 7 policías por fuga de reo en cárcel de Tenancingo Sur, Edomex
— Milenio Estado de México (@milenio_edomex) December 17, 2025
????️ @Mario_CRM pic.twitter.com/xCZKUYaWwN
En lo que respecta al reo Andrés Alejandro Olvera Murillo, se especuló que pudo haber muerto en estos días. El secretario de descartó que haya sido víctima de una golpiza en el penal o cuestiones de esa naturaleza, por lo que continuará investigaciones a fin de dar con su paradero.
“Hasta el momento no tenemos indicio que nos permite aseverar esta posibilidad”, finalizó.
Cumplía pena de 60 años por extorsión
Andrés Alejandro Olvera Murillo cumplía una pena de 60 años de prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo Sur; sin embargo, la semana pasada habría escapado de la cárcel aparentemente con "ayuda de una mujer" y que pudo haber escapado en una pared cercana a una de las torres, pues esta fue la primera versión que dio la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
El hombre fue ingresado primero al penal de Lerma el 2 de junio de 2023, donde fue sentenciado a seis décadas por secuestro exprés, pero en febrero de 2025 fue trasladado ahora al penal de Tenancingo, del cual escapó.
PNMO