• Regístrate
Estás leyendo: Señalan ineficiencia del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:03 Hoy

Señalan ineficiencia del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán

Las defensoras de mujeres optaron por dejar de acudir al CJM por la falta de resultados que esa área
Publicidad
Publicidad

La creación de Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) no ha dado los resultados que se esperaban desde su creación, porque no llevan una metodología que ayude a dar respuesta pronta a los casos de violencia contra las féminas que sufren algún tipo de agresión, al existir desvinculación en algunos procedimientos con la Fiscalía General del Estado, expresó la representante de la Asociación Promoción y Defensa Jurídica para los Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables, Irene Guisasola Pineda.

El centro debería de aplicar protocolos de protección para quienes sufren algún tipo de agresión, maltrato, amenazas y otros más. Los casos que presentaron fueron relacionados con el tema de violencia de género, mismos que se declaraban insuficientes, remitiéndolos a otras áreas que llevarán el seguimiento, así que no veían cual era la verdadera funcionalidad de ese lugar.

Los casos de denuncias que eran presentadas ante ese Centro de Justicia los remitían ante la Fiscalía General del Estado, sin ver que realmente hubiera un seguimiento, incluso algunas usuarias señalaban que al ser víctimas de violencia intrafamiliar, el CJM ejercía acciones que violentaban sus derechos y las orillaban a que regresaran con sus parejas, mientras que lo que intentaban era alejarse de ellos por las acciones que hacían en su contra, regularmente las enviaban a medios de conciliación con un juez de paz u otros acuerdos, que no eran el punto principal, sino que se castigara a los responsables de la agresión.

Las defensoras de mujeres optaron por dejar de acudir al CJM por la falta de resultados que esa área dio, incluso aunque se vio el respaldo del Gobierno Federal desde el inicio, porque se debe recordar que estuvo presente el entonces Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el protocolo de inauguración.

A lo largo de 2018 en el proceso de atención a usuarias, tuvieron conocimiento de mujeres que acudieron a ese sitio por cuenta propia quienes no recibieron una asistencia correcta, tratamiento psicológico u otros protocolos que deberían aplicar, por ello no encuentran sentido a que continúe operando en esta ciudad bajo los mismos lineamientos, propusieron que debe corregirse y de verdad atender a las afectadas.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.