• Regístrate
Estás leyendo: Señalan a autoridades de desatender caso de violación de siete menores
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 13:46 Hoy

Señalan a autoridades de desatender caso de violación de siete menores

Marcelino Cruz, profesor de El Mothe, presuntamente violó a siete niñas en instalaciones escolares
Publicidad
Publicidad

Después varios incidentes, siete niñas indígenas de ocho a nueve años de edad decidieron denunciar las vejaciones que vivieron durante meses en la escuela primaria “Niños Héroes”, en la colonia El Mothe del municipio de San Salvador, en la que su profesor las agredió sexualmente, motivo por lo que hoy padres y madres de familia de las menores acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para que se le dé seguimiento a este caso, que ha sido omitido por las autoridades correspondientes.

Así lo señalaron los padres de las siete menores, que llevan casi un mes yendo de un lugar a otro sin que se les den solución, mientras el supuesto agresor continúa libre.

“Estamos aquí porque queremos justicia y venimos de la escuela primaria Niños Héroes en El Mothe, municipio de San Salvador. En el momento en que las niñas nos dicen que un maestro llamado Marcelino Cruz de la Rivera abusó de ellas acudimos al DIFH para hacer un examen psicológico de las niñas, pero nos decían que no procedía una demanda porque sólo era tocamiento”.


“A los tres días se nos acerca el jurídico del DIF y la subdirectora que nos dicen que sí procede, y nos dijeron que el día viernes teníamos que hacer las declaraciones en la Procuraduría de Actopan, siempre y cuando fuera por primera vez, que no mencionáramos al DIF, que ellos no sabían nada de la situación, y eso se nos hizo muy extraño”, expresa la madre de una de las niñas implicadas que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias.

Señalaron que, a pesar de que supieron de estas agresiones a principios de abril, hasta este momento no se ha realizado el seguimiento correspondiente, y la única actividad que se detectó fue la destitución del profesor en la escuela primaria, de la cual es responsable la Dirección General de Educación Indígena.

“Se tuvo una plática con el supervisor de zona y el jefe de sector para comunicarle que el maestro no se iba a presentar. Nosotros ya hicimos nuestra declaración en el Ministerio Público y no se nos hace justo que no le estén dando seguimiento, y aunque el maestro ya no da clase, sigue libre, como si nada”.

“Tampoco se nos hace justo que la Procuraduría de Justicia de Actopan no haga nada, ya hicieron entrevista a las niñas, ya pasaron con el médico y coinciden las versiones, nos pidieron testigos, y acudieron los niños mismos que veían lo que les hacía a las niñas, y no se nos hace justo que no hagan nada y se fueron de vacaciones, regresaron y siguen sin hacernos caso”, expresó en tono desesperante la madre de familia.

Indicaron que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) también está encubriendo la situación, ya que el director de la escuela no se ha acercado a ellos y sólo destituyeron al profesor que continúa libre en la comunidad, y amenazaron, en caso de que no les hagan caso, de hacer justicia por sus propias manos.

“Las niñas ya fueron revisadas y valoradas por psicólogos y médicos, y nos dicen que sí es violación, por lo que pedimos justicia, porque mi hija ya no es la misma, y sí, cambió, porque ya no sonríe y se quiere suicidar”, expresó el padre de otra niña, quien se rompió en llanto, y así como él, los demás padres esperan que se haga justicia con esta situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.