La Secretaría de Seguridad Pública de León refrendó su compromiso para esclarecer el presunto abuso en contra de una joven, ocurrido el pasado viernes 14 de agosto en la Zona Centro, por lo que durante la semana, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió un expediente de queja con el número de investigación 293/20-POL, en la que ya se ratificó la denuncia realizada por la afectada en redes sociales.
Se informó además que la Secretaría de Seguridad ya otorgó informes y material que será de utilidad para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezca.
A los elementos de Policía señalados, quienes estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el indicó la narración de la joven, ya fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía.
Este sábado, se llevó a cabo una manifestación en la que se brindó cobertura en el perímetro más cercano con policías y tránsitos mujeres, para garantizar la seguridad de las ciudadanas. En un segundo anillo perimetral se estableció cobertura con mujeres y hombres.
Al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, misma que ya había sido vandalizada por las manifestantes.
Las oficiales y un policía hombre que también fue agredido, no necesitaron traslado a atención médica por los golpes recibidos.
Tras las agresiones, fueron detenidas al menos 25 mujeres y un hombre, quienes fueron trasladados al Juzgado Cívico Norte.
.