• Regístrate
Estás leyendo: Incautan embarcación con más de 600 kg de supuesta cocaína en Sinaloa
Comparte esta noticia

Incautan embarcación con más de 600 kg de supuesta cocaína en Sinaloa

Tras el aseguramiento en costas de Topolobampo, 15 personas fueron detenidas y la presunta carga ilícita fue puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) incautaron cerca de 630 kilogramos de presunta cocaína, una embarcación menor tipo eduardoño con cuatro motores de alta potencia; así como la detención de 15 tripulantes, frente a las costas de Sinaloa

En el aseguramiento, ocurrido el 18 de febrero, participó personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo. De los detenidos, ocho eran de ecuatorianos, cuatro colombianos y tres mexicanos. 

Luego de un patrullaje de vigilancia aérea y marítima, desde un avión de la Armada de México se avistó a una embarcación sospechosa navegando a gran velocidad, lo que condujo a implementar un operativo para interceptar la embarcación e inhibir la presunta acción delincuencial. 

Con el fin de detener la embarcación, elementos navales de Infantería de Marina realizaron una inserción vertical desde un helicóptero Black Hawk a la embarcación, la cual trató de evadir al helicóptero de la Marina.   

Una vez que personal de Infantería de Marina tomó el control de la embarcación sospechosa, el aseguramiento final se logró mediante una patrulla interceptora de la Armada de México. 

Las personas detenidas, la embarcación y la presunta carga ilícita aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

MILENIOpublicó que entre enero de 2018 y febrero de 2019, la Armada de México ha decomisado 10.7 toneladas de cocaína, 65.5 por ciento del total incautado a escala nacional durante el sexenio anterior. Mientras que la Guardia Costera de EU estima que la cantidad de droga que fluye de sur a norte por aguas internacionales creció de 945 toneladas en 2014 a 2 mil 738 en 2017, un incremento de 190 por ciento. 

En el intento de cerrar esta vía a narcotraficantes, la Secretaría de Marina ha echado mano de tecnología naval de vanguardia, como el concepto trinomio, que le da flexibilidad operativa: buque, aeronave (avión King Air o helicóptero) y patrulla interceptora. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.