Un secretario en funciones de juez otorgó una suspensión de plano a Ulises Pinto Madera, El Pinto, identificado como el segundo al mando del grupo criminal de La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. La medida cautelar sólo ordena a la autoridades federales a no someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura, y de ninguna manera abre la posibilidad de que sea liberado.
El amparo fue promovido ayer y admitido a trámite por el secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Guadalupe Mora de la Orta.
De acuerdo con la lista del Consejo de la Judicatura Federal, los secretarios que están de guardia este jueves son Gilberto Nolasco Martínez, María Barradas Dalgado, Maricarmen López Vega y José Salinas Díaz. En la lista de acuerdos no se especifica quién de ellos cuatro otorgó la suspensión de plano.
En la demanda promovida a favor del supuesto aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se pidió la protección contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades.
“…de la demanda, se advierte que los actos reclamados que se combaten en esta vía consisten en: Detención ejecutándose incomunicación (confinamiento y/o aislamiento) Malos tratos (tratos inhumanos y/o golpes) Tortura”, detalla el amparo.
Por esta razón, el secretario en funciones de juez concedió la suspensión de plano para que se eviten dichos actos, además de que solicitó informes justificados a la FGR y a diversas autoridades para conocer qué acciones se han emprendido contra el detenido.
Es de mencionar que El Pinto, quien guarda relación con Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, El H o El Abuelo, presunto líder de La Barredora, fue detenido ayer en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, junto con su escolta Jaime Gómez Delgado.
Contra Ulises Pinto existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, mandamiento judicial que fue librado por un juez del fuero común de Tabasco.
Más tarde, el detenido fue traslado a la Ciudad de México y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR.
¿Quién es Ulises Pinto?
De acuerdo con informes federales, Ulises Pinto es identificado como ex integrante de fuerzas de seguridad, donde conoció a Hernán Bermúdez, de quien fue jefe de escoltas y con el cual formó La Hermandad o Cártel Policiaco, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.
La disputa que esta célula mantenía con el Cártel del Golfo los llevó a aliarse con el cártel Jalisco Nueva Generación, situación que ocasionó en 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como La Barredora, liderada en ese entonces por Hernán Bermúdez, y con quien actualmente se disputan el control del territorio para el fortalecimiento de sus actividades delictivas. Entre ellas destaca la extorsión, el robo de hidrocarburos, la venta de droga, el tráfico de migrantes y armas de fuego.
Las investigaciones federales señalan que Ulises Pinto logró amasar una gran fortuna producto del tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares, por lo que se sabe que contaba con inmuebles ubicados en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara, el estado de Jalisco, así como una gran cantidad de autos y camionetas último modelo y de alta gama.
LP