La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tuvo que repeler las agresiones luego de que su personal fue atacado a balazos en los estados de Tamaulipas y Chihuahua, incidentes que derivaron en el abatimiento de Ariel Treviño Peña, El Tigre, líder del grupo de Los Escorpiones del cartel del Golfo, y que dejaron herido a Francisco Javier Arvizu, El Jaguar, del cartel de Sinaloa, implicado en la matanza de Bavispe, Sonora, respectivamente.
Indicó que en ambos casos aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza como respuesta a las agresiones con armas de fuego.
La muerte de El Tigre fue confirmada ayer por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mientras que la captura de El Jaguar fue informada también el sábado por el activista Adrián LeBarón.
La Sedena mencionó que derivado de una agresión a la policía estatal y de diez bloqueos carreteros en el municipio de Matamoros, su personal realizó patrullajes de vigilancia sobre el boulevard Manuel Cavazos Lerma, observando dos camionetas en actitud sospechosa, de las cuales una era blindada y sin placas, a las que se les empezó dar seguimiento.
Los tripulantes, al percatarse de la presencia del personal militar realizaron disparos con armas de alto calibre, intentando sacar de la vía al vehículo militar.
Al repeler la agresión, se logró la detención de cuatro agresores y tres más fallecieron en el lugar de los hechos, entre ellos, El Tigre, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
Era considerado uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas, jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso y objetivo prioritario para la justicia de citado estado, además de ser buscado por agencias federales de los Estados Unidos.
En el lugar se logró el aseguramiento de siete armas de fuego, cartuchos, cargadores y dos vehículos.
Por su parte, el personal del Ejército comisionado en Chihuahua llevaba a cabo reconocimientos en las inmediaciones de la comunidad “La Norteña”, municipio de Madera, área de influencia del cartel de Sinaloa.
En dicho lugar detectaron un vehículo en actitud sospechosa desde el cual el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego de alto calibre; al repeler la agresión, fue localizado herido Javier Arvizu, El Jaguar, a quien se le brindó los primeros auxilios, trasladándolo de inmediato a una instalación sanitaria en la ciudad de Chihuahua para proporcionarle atención médica.
Javier Arvizu cuenta con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio además es considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.
También se le relaciona con el enfrentamiento con el grupo de sicarios La Línea, del cartel de Juárez, el cual derivó en la matanza de nueve personas de las familias Langford, Miller y LeBarón, en Bavispe, Sonora, en 2019.
Junto con El Jaguar fueron detenidas tres personas más y aseguradas ocho armas largas, cargadores y cartuchos, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes.
JLMR