Fue el pasado miércoles 26 de febrero, sobre la calle Cerro San Miguel con Circuito Independencia, en la colonia Las Fuentes de Reynosa, cuando Álvaro Mendoza Esparza, ciudadano estadounidense de 20 años, fue sustraído por hombres armados.
Álvaro habría acordado esa noche reunirse en el lugar con un supuesto amigo. Abril, pareja de la víctima, lo acompañó sin imaginar lo que sucedería.
“Cuando mi esposo se baja, su amigo ya estaba en la banqueta y le dice que se acercara a la cajuela. Entonces, el muchacho abre la cajuela y salen dos sujetos con capuchas y pistolas. Los muchachos lo jalaron de los hombros y lo subieron a la cajuela”, relató la joven.
Abril logró resguardarse a unos metros de la escena.
“Yo me quedé en shock, no supe qué hacer. Entonces, veo que se acerca un muchacho y se intenta subir a la camioneta. Yo me bajé corriendo y me escondí en una casa abandonada que hay ahí”, agregó.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Tamaulipas y ante el Gobierno de Estados Unidos. El principal sospechoso, Miguel R, ha sido plenamente identificado, así como la camioneta Volkswagen Atlas color gris en la que se llevaron a Álvaro. Sin embargo, la desesperación de no ver siquiera algún agente recabando evidencias en el lugar orilló a la familia Mendoza a iniciar su propia búsqueda.
“Ya enseñé fotos del muchacho, de la troca, de mi esposo, y hasta ahorita no”, señaló un familiar.
Este domingo, desplegaron un dron, se movilizaron en campo a pie, con un razer y en lancha sobre el canal Guillermo Rodhe por cerca de diez horas. El Colectivo de Búsqueda se sumó al apoyo y alertó a la Comisión de Búsqueda.
“El día de hoy se le notificó al comisionado estatal de búsqueda de personas y a la fiscal especializada en materia de desaparición forzada. La comisión ya se pronunció y viene hasta el día de mañana para la detonación de la búsqueda inmediata con los familiares”, informó Andrés Méndez Ñeco, del colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas”.
A partir de la denuncia en Estados Unidos, se prevé la coordinación con el FBI.
“Ya hay también una denuncia en Estados Unidos, en la cual el FBI se va a poner en contacto con la familia para poder hacer el enlace”, mencionaron las autoridades.
Esta zona se convirtió en un punto de especial interés debido a que, a menos de un kilómetro de donde fue sustraído, se encontró una mancha de sangre. Las autoridades tomaron muestras para cotejar el ADN y la familia está en espera de los resultados.
“Yo siento que lo puedo encontrar aquí. Solo quiero que me ayuden a encontrarlo”, expresó Abril.
En estos momentos, la Comisión de Búsqueda está iniciando un operativo en la colonia Las Fuentes por la desaparición del joven estadounidense privado de su libertad en Reynosa.