Un primer incendio forestal se registró en el cerro El Carrizal, ubicado en la población de Santa Gertrudis Miramar, comunidad perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
Daños reportados
Las llamas consumieron una cara completa de este cerro y se extendieron a la zona de pastizales a un costado de la carretera federal 200 en el tramo Salina Cruz-Huatulco.
La rachas de viento que se registran en la zona por la presencia del frente frío 29, ha provocado que el fuego avancen con mayor velocidad, por lo que aún se encuentra fuera de control.
Al lugar acudieron dos cuadrillas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, quienes se encuentran en ruta para llegar a la zona afectada e iniciar los trabajos de contención y evitar que se continúe afectando la zona.
Por su cercanía, las llamas que se produjeron a un costado de la carretera federal 200, pusieron en riesgo a los conductores que transitan por esta vía, ya que el exceso de humo impidió tener una visión completa.
Además, las brazas y cenizas provocaron que en unidades como camionetas, se pudiera causar algún incidente en este tramo que conecta al Istmo de Tehuantepec, con la costa oaxaqueña.
De acuerdo con las autoridades, se movilizarán más cuadrillas a la zona afectada, principalmente de comunidades cercanas como La Merced del Potrero, donde cuentan con una base.
Hasta el momento, la superficie dañada supera las 250 hectáreas, afectando no sólo la flora, sino también la fauna, como los venados cola blanca, conejos y jaguares, además de aves.
LJ