• Regístrate
Estás leyendo: Sanciona Profepa caza ilegal de ciervo en Acatlán
Comparte esta noticia

Sanciona Profepa caza ilegal de ciervo en Acatlán

Gracias a la denuncia interpuesta por integrantes de Biofutura, A.C.
Publicidad
Publicidad

Como parte de las actividades de protección de la biodiversidad y el derecho de los animales, en julio de 2017 integrantes de Biofutura A.C. realizaron formal denuncia ante la Profepa por la probable muerte ilegal de un ejemplar de ciervo en el municipio de Acatlán, Hidalgo; esto gracias a la denuncia se formó el expediente: PFPA/20.7/2C.28.2/00081-17. 

La organización obtuvo información por la circulación de fotografías y videos en redes sociales, en las cuales se observaba a diversas personas que portaban armas de fuego y un ciervo muerto. 

El animal cazado era una especie exótica identificado como un ciervo rojo o Cervus elaphus, cuya distribución no es natural en el territorio mexicano. 

Derivado de la visita de inspección, el infractor mencionó que se encontraba pastando su ganado cuando escuchó ladridos de perros, al percatarse que el venado estaba siendo atacado por una jauría accionaron su escopeta calibre 12 para supuestamente ahuyentar a los perros y rescatar al venado del ataque. 

Ahondó que al acercarse se percataron que éste agonizaba, por lo que decidieron llevarlo a su casa para desollarlo y aprovechar su carne; el cuero, cabeza y patas lo arrojaron a los perros. 

Con los datos de la denuncia y los recabados por la autoridad se inició el procedimiento administrativo que emitió la resolución administrativa R.-169/2017, la cual sancionó con una multa de 15 mil 098 pesos, equivalente a 200 días de salario mínimo. 

Privar de la vida a un ejemplar de vida silvestre sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es un acto que se sanciona conforme la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122. 

“Si bien la Profepa emitió la sanción mínima sin delimitar los elementos de ponderación y la relación entre el hecho y el infractor en particular, esta resolución es un paso a la justicia ambiental y animal en nuestra entidad, y forma parte de los precedentes en defensa de la vida silvestre en Hidalgo”, así declaró Jonatan Job Morales, presidente de la organización. 

Asimismo ahondó en que gracias a la sociedad participativa “logramos que estos actos sean sancionados. Es importante recalcar a la sociedad que la cacería ilegal es sancionada en la legislación con multas y penas de prisión; denunciar este tipo de atrocidades es una obligación como ciudadanos, por lo que invitamos a la ciudadanía a seguir alzando la voz contra cualquier acto que afecte a la naturaleza”, concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.