• Regístrate
Estás leyendo: Dan recomendaciones a científicos para evitar riesgos en INAOE
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:38 Hoy

Dan recomendaciones a científicos para evitar riesgos en INAOE

Autoridades del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica explicaron que tomarán medidas para mitigar la inseguridad en la zona.
Publicidad
Publicidad

De una a dos semanas se normalizarán las actividades en el Gran Telescopio Milimétrico y el observatorio de rayos gamma, luego de que este lunes se redujeran las actividades por la inseguridad que se registra en esta zona de la sierra negra en Puebla.

Leopoldo Altamirano, director del centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que el colaborador que viajaba en la unidad robada a finales de diciembre pasado se encuentra bien de salud y solo se trató del susto; sin embargo, se decidieron tomar medidas para evitar que se pueda presentar más incidentes. 

Tras dar parte a las autoridades y comenzar un plan estratégico para resguardar la integridad de trabajadores y científicos, se espera que en un par de semanas, se puedan reanudar las actividades de manera normal en el Gran Telescopio Milimétrico; ya que en el caso del observatorio de rayos gamma HAWC, los trabajos se mantienen de manera remota.

“Hacia nosotros es el único evento que nos ha pasado, si lo vemos aislado, dijéramos: ‘pues seguiríamos trabajando normal, ¿para qué nos espantamos?’, pero realmente vemos el contexto de la zona, entonces por eso dijimos: ‘vamos con calma, antes de que pase a mayores’”, aseveró.

“Esperamos que en una o dos semanas se vayan reanudando las actividades. Conacyt está informado sobre esta situación. Preferimos dar a conocer esta situación”, añadió. 

Comentó que las unidades del Inaoe cuenten con botones de pánico para que en caso de se presente algún problema de inseguridad, se puedan activar y se de parte a las autoridades.

En tanto, Carlos Cárdenas, director general de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, reconoció que en esta zona donde se ubican ambos observatorios astronómicos hay “alta presencia delictiva”.

Sin embargo, Cárdenas reveló que durante las reuniones que han tenido autoridades del INAOE con la Policía estatal se les dio algunas “recomendaciones que los propios científicos y los proveedores de servicio deberán atender, a fin de evitar riesgos”.

“Establecer ciertas condiciones de traslado al lugar porque antes de este hecho que se dio en diciembre, pues cada quien subía como quería, quiero entenderlo así, entonces hoy establecemos reglas.

“Entre ellos mismos tendrán que establecer estas reglas para que la parte de Seguridad Pública les pueda brindar un servicio o un apoyo de manera adecuada, no podemos estar subiendo y bajando, subiendo y bajando, ellos mismos tendrán que establecer ciertas condiciones para que esto se haga de la manera más segura”, subrayó.

Una de estas “recomendaciones” de seguridad, reveló el director del INAOE, fue colocar una malla alrededor de los 22 mil metros cuadrados del observatorio de rayos gamma.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.