• Regístrate
Estás leyendo: Robo de energía eléctrica, delito que poco se combate en Jalisco
Comparte esta noticia

Robo de energía eléctrica, delito que poco se combate en Jalisco

Del 2014 al 2016 fueron 105 averiguaciones previas o carpetas de investigación en la Procuraduría General de la República por robo de electricidad, pero solo consignó siete.

Publicidad
Publicidad

El robo de energía eléctrica es un delito que poco se combate en Jalisco, a pesar de las pérdidas millonarias que deja cada año al erario público.La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco, informó mediante una solicitud de transparencia, que inició del 2014 al 2016, 105 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el robo de energía eléctrica, pero solo consignó siete.

La dependencia federal detalló que durante los tres años no se procesó a ninguna persona por cometer dicho delito, lo que refleja el poco interés que tienen las autoridadespor inhibir el robo de luz.

La Comisión Federal de Electricidad(CFE), dio a conocer que en el mismo lapso de tiempo, en Jalisco, desconectó 209 tomas clandestinas de energía eléctrica.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, se tienen detectadas por lo menos una veintena de colonias marginadas, donde es común que la gente se cuelgue de los cables de energía para robar la luz.

Entre ellas se encuentran La Ferrocarril, en el municipio de Guadalajara; Los Santibáñez, La Cofradía, Emiliano Zapata, Tierras Blandas, en Tonalá; en Zapopan se tiene registro en las colonias El Tizate, Lomas de El Tizate, Mesa Colorada Poniente, San Juan de Ocotán, Crucero de Las Mesas,Colorado, Jardines de El Vergel,Emiliano Zapata y Vistas de El Centinela.

De acuerdo con la PGR, la delegación Jalisco se ubica en la quinta posición a nivel nacional de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por robo de energía eléctrica con 105; el primer lugar lo tiene la Ciudad de México, con 489 averiguaciones previas o carpetas de investigación; la segunda posición es para el Estado de México, con 381; le sigue Veracruz con 304 y Chihuahua con 304 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas del 2014 al 2016.

La CFE señaló en una solicitud de transparencia que ha perdido en esos tres años 130 millones 403 mil pesos, por robo de energía,fallas de mediciones y erroresde facturación, esto representa alrededor de 109 mil 165 gigavatio.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, en su artículo 165, se indica de una sanción de 10 mil a 50 mil veces el salario mínimo a quien consuma energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o de control del suministro.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.