La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre el robo a una joyería, ubicada en la calle Tacuba, del Centro de la capital del país, alcaldía Cuauhtémoc, el lunes 16 de febrero.
Sobre estos hechos, las autoridades capitalinas le dieron seguimiento a uno de los presuntos implicados, quien fue detenido días después en posesión de varios tipos de diferentes narcóticos. Aquí todos los detalles.
Investigaciones tras robo de joyería
Los policías descubrieron que uno de los presuntos implicados en el robo operaba en los alrededores de la colonia Guerrero, donde se implementaron vigilancias fijas y móviles para dar con el sospechoso.
De esta manera, en la calle Zarco, de la mencionada oficiales capitalinos ubicaron a un hombre cuyas características físicas correspondían a la de uno de los posibles responsables del robo.
El informe oficial detalla que el acusado esta a bordo de una motocicleta, color negro con naranja, y manipulaba envoltorios como los usados para la distribución de droga.
Ante esto, las autoridades se le acercaron y le realizaron una revisión preventiva tras la cual le aseguraron un teléfono celular, 36 bolsitas con aparente mariguana y 75 envoltorios con posible cocaína.
Además de 11 cadenas y una esclava, al parecer elaboradas con oro, de las cuales no pudo acreditar su posesión legal.
¿Qué se sabe del presunto ladrón?
Finalmente, el sospechoso, de 37 años de edad, junto con la posible droga, las piezas de joyería, el dispositivo móvil y el vehículo, fue presentado ante el Ministerio Público correspondiente.
"Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de la información se pudo conocer que la persona detenida cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por robo calificado en el año 2018".
Las investigaciones de la SSC también arrojaron que el detenido, presuntamente, forma parte de una célula delictiva dedicada al robo de joyerías, narcomenudeo, cobro de piso, extorsión y homicidio.
¿Cuál es la pena por robo en CdMx?
Para fines legales, en el artículo 369 del Código Federal se menciona que, el robo se da por consumado desde el momento en que el ladrón tiene en su poder el objeto que no es de su pertenencia; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella.
En cuanto a la fijación del valor de lo robado, así como la multa impuesta, se tomará en consideración el salario en el momento de la ejecución del delito, se lee en el artículo 369 Bis.
Por otra parte, en el artículo 370 —del mismo Código— se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
RM