• Regístrate
Estás leyendo: Roban al día 198 mil lts. de gasolina a transportistas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:58 Hoy

Roban al día 198 mil lts. de gasolina a transportistas

Comunidad

Canacar distribuye en el país el 30% de la gasolina que produce Pemex, mediante tres mil 500 camiones; sin embargo, diariamente de dos a tres camiones son robados
Publicidad
Publicidad

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) distribuye en el país el 30 por ciento de la gasolina que produce Pemex, mediante tres mil 500 camiones; sin embargo, diariamente de dos a tres camiones son robados.

Así lo reconoció Enrique Armando González Muñoz, presidente de Canacar, quien explicó que cada pipa trasporta 66 mil litros de combustible, por lo que con los robos el promedio de gasolina robada al día es de 198 mil litros.

Ante el desabasto de gasolina que se registra en el estado de Guanajuato y otras entidades del país, el presidente de la Canacar dijo que una de las soluciones para la problemática es mejorar la seguridad e incrementar 20 porciento de litros distribuidos.

"Canacar es un proveedor importante de Pemex Logística para la distribución de combustible, aunque únicamente nosotros somos el último trayecto en lo que podemos llegar a mover es el 30% de lo que produce Pemex, comercializa más bien. Le estamos pidiendo apoyo a la vigilancia de los camiones, desgraciadamente nos roban de dos a tres camiones con combustible, lo que vamos a pedir es que nos protejan sobre todo en la noche que es cuando nos roban, motivo por el cual ya las empresas no podemos operar en horario nocturno", explicó.

La región donde realizan principalmente estos robos es en la zona de Veracruz, de acuerdo con los reportes, y el registro de atracos que tienen los camiones y pipas distribuidoras.

"Desgraciadamente hemos sufrido un incremento muy elevado de 2017 a 2018 en el robo de los auto tanques que normalmente transportan 66 mil litros motivo por el cual hemos tenido que estar circulando en horarios en algunas zonas o con vigilancia extremas a través de convoy si nosotros tuviéramos vigilancia todo el día podríamos optimizar el tiempo y otro que sería un trabajo interno precisamente con Pemex que son los tiempos de carga y descarga", dijo el presidente de Canacar.

Aseguró que buscarán tener una reunión con las autoridades de Pemex Logística para proponer una estrategia

"Nuestra postura como cámara es expresar una solución al día de hoy empezaremos mesas de trabajo con Pemex logística para buscar como proporcionar un mayor servicio en el suministro de los hidrocarburos hay que recordar que en México la estructura de distribución de hidrocarburos, el 30% es lo que se distribuye a través de auto tanques. El cierre parcial de los ductos que hemos tenido falta de suministro principalmente en cinco estados sobresaliendo Jalisco y Guanajuato en el cual estamos proponiéndole a Pemex en esta mesa de trabajo dos puntos que sean importantes para poder proporcionar no el 30% sino hasta un posiblemente 50% de los combustibles, ¿cuál es este? que se nos proporcione mayor seguridad en los tramos carreteros donde más sufrimos los robos de hidrocarburos", señaló González Muñoz.

Hasta el momento el desabasto de gasolina que se registra en varios estados del país no ha provocado pérdidas en el transporte de productos o alimentos pues la mayoría de las unidades utiliza diesel sin embargo el presidente de Canacar alertó que sería un grave problema si el diesel registrara un desabasto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.