Autoridades rescataron a dos adolescentes de 16 años que habían sido víctimas de un intento de reclutamiento por parte de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
En las labores de localización y resguardo participaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal y de la Guardia Nacional.
Seguimiento a desaparición en Neza
El caso se originó tras el reporte de la desaparición de los menores de edad. Las investigaciones iniciales, realizadas por la Subdirección de Búsqueda de Personas de Nezahualcóyotl, permitieron establecer que ambos habían sido contactados por un individuo que con engaños, los convenció de trasladarse a otra entidad para involucrarse en actividades ilícitas.
Con la información obtenida se detectó que los adolescentes ya habían abordado un autobús con destino al sureste del país. De inmediato, elementos de la corporación local activaron los protocolos correspondientes y realizaron el enlace con la Guardia Nacional, así como con autoridades estatales de las entidades por donde transitaba la unidad.
Autoridades los interceptan en Tabasco
Esta coordinación permitió dar seguimiento en tiempo real al traslado de los adolescentes, compartiendo información sobre su ubicación y ruta para garantizar su seguridad.
Al llegar al estado de Tabasco, el autobús fue interceptado y los jóvenes fueron ubicados sanos y a salvo, y quedaron bajo resguardo seguro mientras sus familiares se trasladaban al lugar.
EL DATO¿Qué grupos criminales operan en Tabasco?
De acuerdo a una radiografía sobre las organizaciones criminales en México, en el estado de Tabasco no hay un solo cartel que tenga dominio sobre el territorio, por lo que se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Talibanes, Cártel del Golfo, La Barredora, Los Pantera y Los Zetas Vieja Escuela.
En un comunicado, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl indicó que continuará trabajando de manera comprometida y coordinada con instancias estatales y federales para proteger a niñas, niños y adolescentes, prevenir su exposición a situaciones de riesgo y combatir cualquier intento de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.
PNMO