La oportuna aplicación del Protocolo de Actuación para Evitar Casos de Linchamiento, a cargo de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales, permitió que en días recientes un total de 8 presuntos delincuentes fueran rescatados cuando estaban a punto de ser violentados en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Acajete y Amozoc.
El 1 de octubre en la capital poblana, tres hombres estuvieron a punto de ser linchados, acusados de privar de la libertad a un menor, robo a domicilio y robo a comercio, respectivamente. Personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Delegado de SGG acudieron para normalizar la situación.
En Acajete, el martes 2, fueron rescatados de manos de la población dos hombres luego de que aparentemente intentaran abusar de una menor. Elementos municipales y personal de la SGG intervinieron.
Asimismo, el miércoles 3 en Texmelucan la Policía Estatal rescató a un joven cuando era golpeado por una turba tras intentar robar una camioneta.
Finalmente, el domingo 7, pobladores de Amozoc pretendían hacer justicia por propia mano contra una pareja a quienes acusaron de robo en un comercio de la localidad. El Delegado de SGG y Policía Estatal acudieron para apoyar al personal municipal.
Las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno permitieron que los inculpados fueran puestos a disposición de la autoridad competente para dar paso a las diligencias correspondientes y evitar que sus actos queden impunes.
ARP