Más Policía

Rescatan a 11 personas secuestradas por Cártel del Golfo

Policías federales rescataron a 11 personas que fueron secuestradas por el cártel del Golfo en el municipio de Reynosa; se detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la agrupación.

Elementos de la Policía Federal rescataron a 11 personas que fueron secuestradas por el cártel del Golfo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, operativo en el que se logró detener a cuatro integrantes de esa organización criminal.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) los presuntos responsables interceptaban autobuses para secuestrar a migrantes, exigiendo a la familia de éstos el pago del rescate en dólares.

En el operativo se pudo liberar a siete mexicanos, dos hondureños, un salvadoreño y un nicaragüense.

El hallazgo de las víctimas derivó de una investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por el secuestro de una persona ocurrido el pasado 8 de enero en Reynosa.

Con base a ordenamientos del Ministerio Público Federal, la Policía Federal realizó trabajos de investigación y descubrió la zona de operación de una célula del cártel del Golfo que opera en la mencionada localidad tamaulipeca.

Los agentes se desplegaron y a través patrullajes de supervisión, localizaron un domicilio en el Fraccionamiento Reynosa, donde observaron que desde una de las ventanas, varias personas solicitaban auxilio; por esa razón se puso en marcha un operativo que permitió la liberación de 10 hombres y una mujer de diferentes nacionalidades.

En el domicilio también fueron asegurados cuatro personas que dijeron llamarse: Martín Cholom Caal, de 23 años; Raúl Juárez García, de 38; Aviud o Aviut Juárez Villanueva, de 19; y José Francisco Rojas Torres, de 20, quienes fueron identificados por las víctimas como las personas que las mantenían privadas de su libertad.

Los sospechosos, de acuerdo a las investigaciones, guardan relación con el cártel del Golfo para el cual presuntamente desempeñaban las funciones de interceptar autobuses o utilizar taxis para llevar a cabo los secuestros, así como custodiar y agredir físicamente a las víctimas, exigiendo a sus familiares sumas de dinero en dólares para obtener su libertad.

Para dar seguimiento a las investigaciones, los detenidos, así como ocho equipos de comunicación, diversas identificaciones y documentación diversa, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Mientras tanto, a las víctimas se les brindó atención y asesoría para efectuar la denuncia correspondiente.

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.