• Regístrate
Estás leyendo: Requiere CdMx 10 mil policías más para garantizar seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:46 Hoy

Requiere CdMx 10 mil policías más para garantizar seguridad

Combate a la delincuencia

Llegan refuerzos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncia que 3 mil 500 elementos se encuentran en capacitación y en breve se sumarán otros mil 500, que se graduarán de la Academia.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que requiere al menos 10 mil policías más para llegar a un estado óptimo y garantizar la seguridad de los capitalinos.

Explicó que la administración anterior decía tener 26 mil elementos, pero al tomar posesión su gobierno solo encontró 18 mil.

Por ello, dijo que se han incorporado 3 mil 500 integrantes de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, quienes se encuentran en proceso de capacitación y se sumarán a la vigilancia de la ciudad, con lo que ahora suman 21 mil 500 elementos en total y se integrarán casi mil 500 más que se graduarán este año de la Universidad de la Policía.

A esto se suma el apoyo que ofrece la Policía Militar, que será la Guardia Nacional para la vigilancia, sobre todo en las zonas limítrofes con el Estado de México.

Sheinbaum señaló que el número de policías que salen a operación no es suficiente y es obligación de su administración trabajar para garantizar la seguridad. “Eso tiene que ver entre otras cosas, con el número de policías, su capacitación y su mejoramiento salarial”.

Destacó que el salario promedio nacional de la policía está entre 9 mil y 9 mil 500 pesos, una de las peores pagadas, lo que demuestra que en los últimos seis años hubo un abandono de la seguridad en la ciudad, de la Policía Preventiva, y en general, de la coordinación entre la Procuraduría y la antigua Secretaría de Seguridad.

“Estamos viendo un problema de inseguridad en la ciudad muy importante y de las primeras cosas que tienen que garantizarse es la presencia policial; estamos haciendo uso de diversas estrategias que nos permitan ir fortaleciendo ese tema”.

Comentó que el fortalecimiento se hará año con año, “pero en particular es éste donde seremos más agresivos y por ello utilizamos a la PBI y a la Auxiliar para que haya más presencia policiaca en las calles”.

Aumentan secuestros

La presidenta de Alto Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que hubo un incremento de 55 por ciento en carpetas de investigación por secuestro durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Si lo comparamos como lo dejó (Enrique) Peña Nieto en los últimos tres meses a como está ahorita con (Andrés Manuel) Lopez Obrador, tenemos un incremento de 55 por ciento”, expresó.

​Mencionó que hay una tendencia al alza en esta administración; “eso es lo preocupante, que algo que ya se había avanzado hoy se está revirtiendo, es decir, para peor”.

Comentó que 356 carpetas de investigación se iniciaron en 2018 contra 552 durante los primeros tres meses de 2019.

No obstante, agregó que en los primeros cuatro meses de Peña Nieto, de diciembre de 2012 a marzo de 2013, se registraron 775 secuestros, mientras que en cuatro meses de gestión de López Obrador se han reportado 709, lo que representa una disminución de 8.5 por ciento.

Miranda de Wallace aseguró que las carpetas de investigación iniciadas por secuestro en marzo disminuyeron 13.3 por ciento, ya que pasaron de 187 a 162 en comparación con febrero. En el mismo periodo, hubo una disminución del 7.2 por ciento del número de víctimas de plagio de 207 a 192.

En lo que sí hay un aumento de 7.3 por ciento, apuntó, fue en el número de detenidos, ya que sumaron 146 contra 136 de febrero.

Detalló que los estados con mayor número de secuestros son Veracruz, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.

Los estados libres de secuestro son Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.

Respecto al nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio, quien estará al frente de la Guardia, Isabel Miranda dijo que no está en desacuerdo, porque desde hace años el Ejército está en las calles por la lucha contra el narcotráfico, pero aún hay un vacío sobre la forma en que va a operar.

También hizo un llamado al Senado para que no aprueben la iniciativa del senador de Morena Salvador Jara, quien propone que cualquier persona que se diga víctima puede ser inscrita en el Registro Nacional de Víctimas sin que pueda ser obligada a presentar una denuncia o queja de derechos humanos, situación que puede beneficiar hasta a los delincuentes.

Asimismo, criticó que actualmente se dé más protección a las víctimas de derechos humanos que a las víctimas de delitos, lo que denota una inequidad.

Subrayó que en 2018 se entregaron 215 millones 900 mil pesos a 503 personas por reparación del daño a víctimas del delito, por lo que en promedio cada persona recibió 429 mil pesos.

Pero a las víctimas de derechos humanos, abundó, se les entregaron 479 millones 800 mil pesos, dinero que fue destinado a 552 personas, por lo que cada una recibió en promedio por reparación del daño 869 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.