• Regístrate
Estás leyendo: Repuntan 152% los homicidios en la capital
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:38 Hoy

Repuntan 152% los homicidios en la capital

Suman 44 homicidios en nueva administración
Publicidad
Publicidad

Los asesinatos en la capital poblana se incrementaron 152 por ciento entre el periodo de 2015 a 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los cuales señalan que hace cuatro años ocurrieron un total de 73 homicidios, es decir, seis asesinatos al mes en promedio, sin embargo, la cifra del año pasado corresponde a 184 casos, es decir, 15 asesinatos en promedio al mes.

Los asesinatos, de acuerdo con las estadísticas del Sesnsp, indican que en el año 2016 hubo una reducción en la incidencia y se acumularon solo 66 casos, es decir, solo cinco al mes en promedio. No obstante, para el año 2017 hubo un repunte considerable en el número de homicidios, pues se alcanzaron los 160, lo que significan 13 asesinatos en promedio al mes y la cifra siguió subiendo en 2018, cuando se alcanzaron los referidos 184 asesinatos, lo que significa que entre 2017 y 2018 hubo un incremento del 15 por ciento.

Este incremento ocurrió durante las dos últimas administraciones estatales, es decir, durante el periodo 2015 y la mitad de 2017; además, en el cambio de gobierno municipal, es decir, en octubre de 2018.

Suman 44 homicidios en nueva administración

Por otra parte, las cifras indican que durante los primeros dos meses y medio de la nueva administración municipal se acumularon 44 asesinatos en la ciudad, es decir, entre octubre y diciembre, y si se compara ese mismo periodo con el del 2017, hay una reducción del 25 por ciento.

Sin embargo, otros delitos han continuado al alza, en particular el robo de vehículo, pues las cifras señalan que durante 2018 fueron robados en las ciudad 4 mil 711 vehículos, es decir, 392 autos al mes, en promedio, o 13 al día, lo que implica un aumento de 15 por ciento en comparación con el año 2017, cuando se reportaron 4 mil 112, es decir 342 al mes.

Durante los primeros dos meses y medio del gobierno municipal fueron robados mil 1449 vehículos, es decir, 383 autos al mes fueron robados, lo que implica que mantuvo la tendencia de robos que tenía su antecesor.

En fechas recientes, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez, dio a conocer que uno de los delitos en los que se ha enfocado la dependencia que dirige es el robo contra los negocios, los cuales son cometidos, principalmente, por bandas locales integradas por jóvenes que bajo los influjos de las drogas deciden delinquir, por lo que consideró importante que los jóvenes sean alejados de las drogas mediante políticas públicas.

Empero, la funcionaria desestima las mismas cifras oficiales que indican que al día ocurren, al menos, 19 robos en promedio, acumulando los cometidos en contra de casas, robo de automoviles y robos contra negocios. Lo anterior, pues sostuvo que sus propias cifras señalan que desde que asumió el mando de la dependencia, hay ocasiones en las que solo registran 10 “eventos” y dice que en el resto de los casos, cuando la Policía Municipal acude a atender las denuncias ciudadanas, se encuentran con que los reportes son falsos.

Cabe mencionar que las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son elaboradas a partir de la información proporcionada por las fiscalías o procuradurías de los estados, con base en las denuncias que presentan los ciudadanos, es decir, solo se documentan aquellos casos en los que los ciudadanos acuden ante el Ministerio Público.

En lo referente a robos a negocio, durante 2018 se registraron 3 mil 194 denuncias, lo que significa que en promedio, al mes, se registraron 266 robos, o nueve al día; estas cifras indican también que en comparación con el año 2017 hubo un decremento del siete por ciento, pues en aquel año se registraron 3 mil 446 robos, sin embargo, si se compara con el año 2016, 2018 reportó un incremento del 65 por ciento, pues en 2016 se reportaron apenas mil 256 denuncias por este delito.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.