Durante los operativos realizados por autoridades federales en contra del crimen organizado, en Veracruz, 13 policías estatales fueron detenidos por su relación con el delito de desaparición forzada de personas.
Por otro lado, en Sinaloa, se realizó un cateo en Mazatlán, donde se incautaron ocho vehículos , uno de ellos con blindaje de agencia, mientras que en Culiacán, se detuvo a una mujer que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
En Michoacán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, detuvo a tres personas extranjeras que viajaban en una embarcación a 550 millas náuticas del referido puerto.
A dichas personas les aseguraron mil 300 kilogramos de cocaína, 28 bidones de combustible y un radiobaliza. El aseguramiento tiene una afectación económica a la delincuencia organizada de 16 millones 250 mil dólares americanos.
Del 1 de octubre a la fecha se incautaron 20.42 toneladas de cocaína, con una total acumulado en lo que va del 2024 de 52.86 toneladas.
Por otro lado, se informó del ingreso al penal federal del Altiplano de Osiel N, ex líder de un grupo delictivo, quien cuenta con órdenes de aprehensión. Este hombre fue extraditado el lunes a México de Estados Unidos.
En el municipio de Pantelhó, Chiapas, autoridades federales realizaron actividades de vigilancia logrando la incautación de 20 artefactos explosivos improvisados, 14 chalecos tácticos y 18 placas balísticas.
En ese mismo municipio, el Ejército Mexicano confiscó 20 artefactos explosivos improvisados o artesanales, un arma larga con un aditamento para lanzar granadas de fragmentación y más de 9 mil cartuchos útiles.
En Sonora, en el municipio de Cajeme, autoridades federales detuvieron a ocho personas con 11 dosis de mariguana, 11 dosis de metanfetaminas, tres armas cortas, dos armas largas y dos equipos de comunicación.
Por otro lado, El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que a dos meses de los trabajos conjuntos entre SEDENA, SEMAR, GN, y la SSPCMéxico, se logró la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto, y el aseguramiento de más de 428 mil pastillas de fentanilo, mientras que en Sinaloa, se logró la detención de 29 generadores de violencia y el aseguramiento histórico de fentanilo que supera la tonelada.
RARR