• Regístrate
Estás leyendo: Reincidente, uno de cada dos encarcelados en CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:58 Hoy

Reincidente, uno de cada dos encarcelados en CdMx

Justicia e inseguridad

Lista negra. Según datos de la SSP, el delito que más cometen esos criminales es el robo; destaca el caso de un hombre de 57 años que ha estado en prisión 17 veces.
Publicidad
Publicidad

El robo es el delito favorito de Jesús Enríquez Rosas: a sus 57 años, y con 26 de carrera delincuencial, acumula 17 reingresos al sistema penitenciario de Ciudad de México, siempre por la misma razón.

Su última incursión criminal acabó mal para él. Fue a una tienda departamental en el sector Narvarte-Álamos, el pasado 4 de septiembre. Su primer registro en el sistema data de 1992 por asalto con violencia.

Rosas encabeza la clasificación de reincidentes en la capital, de acuerdo con la documentación de la Secretaría de Seguridad Pública correspondiente al periodo julio-octubre de 2018.

Las cárceles de Ciudad de México tienen un porcentaje mayor a la media nacional en esa materia en los registros del Inegi.

A escala nacional uno de cada cuatro internos son reincidentes, pero en la capital es casi uno de cada dos con el Reclusorio Norte en primer lugar, en el que 52 por ciento llegó con antecedentes penales; le sigue el penal Sur con 51 por ciento; Santa Martha, 46 por ciento, y Oriente, 43 por ciento.

En el top ten de la capital figura en segundo lugar Francisco Javier Morales Martínez, quien cuenta con 15 ingresos, todos por robo, el último a una mujer a quien amedrentó con un arma falsa tipo escuadra en el sector de Clavería.

Ahí también fue sorprendido el pasado 4 de octubre Martín del Moral González, de 46 años, detenido por robo a casa habitación con amenaza y portación de arma blanca. Ya lleva 14 encarcelamientos desde 1996.

EL PROMEDIO

A diario los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen in fraganti, en promedio, a cuatro reincidentes y la mayoría recae en algún delito con más violencia.

La mayoría de los reingresos son por robo, pero existen casos como el de Roberto Jiménez Montenegro, de 43 años, quien la última vez fue detenido por conducir un auto robado dentro del que había cuatro bolsas de mariguana, con lo que ya tiene 11 reingresos: nueve por robo, uno por homicidio y otro por secuestro.

Javier Salazar Ondregón fue arrestado cuando le encontraron 13 productos en una tienda especializada en calentadores de agua, en el sector Zapotitla.

Locatarios declararon que portaba un cuchillo con que intentó lesionarlos para escapar. Sin embargo, policías acudieron de emergencia, lo capturaron y lo trasladaron a la agencia del MP, en lo que representó su décimo reingreso, acusado de delitos como robo, lesiones y daño a propiedad ajena.

Con el mismo número de ingresos, la SSP reporta a Benjamín Melesio Carmona, de 51 años, quien fue detenido la última vez el 29 de agosto en Buenavista por asaltar a un locatario.

De acuerdo con el reporte, el asaltante lo había amagado con una navaja. Nueve veces ha sido detenido por ese delito desde 1993, cinco con la modalidad “agravado”, y una en 2014 por daños contra la salud.

En 1992, Arturo Corona Pérez fue detenido por primera vez por robar, pero hasta la fecha suma nueve reingresos, una de ellas en 1995 por lesiones.

Su último atraco fue el pasado 14 de septiembre, cuando oficiales del sector Cuitláhuac lo encontraron dentro de un vehículo de Sistemas de Agua Potable y al notar la presencia de los uniformados intentó escapar sin éxito.

El último de esta clasificación divulgada por la Dirección General de Análisis e Inteligencia Policial es Ricardo Pérez Rangel, de 36 años, quien al igual que Arturo tiene nueve aprehensiones desde 1993 por robar en la capital.

El 29 de septiembre pasado asaltó en una casa del sector Oasis, pero fue detenido.

LAS CLAVES

EL MÁS RECIENTE
Pavel “N”, detenido por el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera, ya había sido arrestado en Guerrero por conducir un auto con reporte de robo.

PORRO Y LADRÓN
Marco Antonio “N”, El Mamitis, porro que agredió a alumnos de la UNAM en septiembre, tenía dos ingresos al Reclusorio Norte por robo.

EL FEMINICIDA
“Jesús N”, de 50 años, fue detenido el 18 de octubre en el municipio de Melchor Ocampo, Edomex, acusado de matar a una niña ; había estado preso por violación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.