• Regístrate
Estás leyendo: Refuerzan la seguridad en la refinería de Salamanca
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 01:08 Hoy

Refuerzan la seguridad en la refinería de Salamanca

Seguridad

Una situación que también ha impactado al gremio empresarial quienes denuncias extorsiones y cobro de cuotas
Publicidad
Publicidad

A una semana de que fuera abandonada una camioneta con explosivos frente a la puerta número cuatro de la refinería Ing. Antonio M. Amor, en el municipio de Salamanca, la seguridad en la zona ha cambiado.

Frente a la lente de por lo menos tres cámaras de vigilancia, hace una semana fue abandonada una camioneta con explosivos en la Puerta número cuatro de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, en el municipio de Salamanca.

Cerca del sitio donde fue encontrada la camioneta color naranja hay cinco cámaras, una se ubica en la banqueta, dos más en las esquinas de la entrada a esta puerta dirigidas hacia el exterior, mientras el resto de las cámaras están instaladas con el lente hacia el interior de la refinería.

En un recorrido realizado por MILENIO por las siete puertas que tiene la refinería se pudo constar que no todas las entradas cuentan con cámaras de vigilancia, pero si la presencia de algunos elementos de Protección Federal. Y en solo tres puertas se observó este tipo de dispositivos.

Desde el hallazgo de la camioneta la presencia de diferentes fuerzas como elementos de la Sedena, Gendarmería, Policías Federales, Fuerzas del Estado, ha sido permanentemente, sin embargo ha cambiado.

El equipo de MILENIO estuvo poco más de 45 minutos en el sitio, donde se pudo constatar por lo menos tres rondines realizados en calles aledañas a la refinería por los elementos de la Sedena, en promedio en cada rondín se pudo observar a más de 10 uniformados. En otros puntos hay elementos de la Gendarmería, pero eran menos.

En el interior de la refinería continúa la presencia de elementos de la Sedena. Mientras que algunas unidades de las Fuerzas del Estado y Policía Federal se ven en calles aledañas. Mientras que en algunas calles de la ciudad se ve el andar de algunos elementos de la Marina.

A decir de vecinos cercanos a la refinería durante los primeros días el sobre vuelo de helicópteros de algunas corporaciones. La inseguridad en esta zona se ha convertido a decir de algunos vecinos en un verdadero viacrucis.

"Está difícil, porque diario no deja de haber algo, ya ve lo del otro día de la camioneta. Los huachicoleros, pegan y andan vendiendo la gasolina en la carretera", comentó Guillermo, vecino de la zona.

"Para mí ha sido muy difícil porque tenemos mucha inseguridad, no podemos salir después de las ocho o nueve, yo vivo aquí a escasas cuadras pero no sabemos qué va a suceder. Mi esposo trabaja en Pemex y me dice que están los del ejército hasta con perros y todo checando todo porque está muy inseguro a dentro también", Elvira vecina.

Una situación que también ha impactado al gremio empresarial quienes denuncian extorsiones y cobro de cuotas.

"De repente ya las personas dejan de salir, dejan de consumir hemos tenido mucho hostigamiento, extorsiones, robo de nómina, muchas cosas", declaró Raymundo Gómez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca.

Hace una semana, además de la camioneta con explosivos, se encontraron mantas que contenían amenazas contra el Presidente de México y presuntamente en nombre de José Antonio Yépez alias el Marro, identificado por autoridades estatales y federales como líder de un grupo delictivo conocido como cartel de Santa Rosa de Lima.

La manta fue colocada en un puente vehicular ubicado sobre la carretera 45 y conocido como puente mazda. En este sitio hay dos cámaras también que se ubican a un costado del puente, cada una dirigida a cada sentido de la carretera y hacia el puente y no se observan elementos de ninguna corporación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.