• Regístrate
Estás leyendo: Refuerza Marina vigilancia en Salamanca
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:37 Hoy

Refuerza Marina vigilancia en Salamanca

Policía

Beatriz Hernández, alcaldesa de dicha ciudad, confirmó tuvo una reunión con personal de la Secretaría de Marina con el objetivo de afinar detalles de su llegada a Salamanca
Publicidad
Publicidad

A Salamanca llegaron más Marinos, MILENIO logró constatar el arribo de algunos elementos que al pisar territorio salmantino, una de las primeras actividades que tuvieron fue acudir a la Presidencia Municipal. 

Además, Beatriz Hernández, alcaldesa de dicha ciudad, confirmó que ayer por la tarde tuvo una reunión con personal de la Secretaría de Marina en las instalaciones del Complejo de Seguridad (C4), con el objetivo de afinar detalles de su llegada a Salamanca.   

En entrevista con MILENIO, la edil habló sobre el tema sin dar muchos detalles."Estamos revisando el tema de la Marina, y vamos a buscar sus instalaciones", comentó. 

También se le preguntó que si la llegada de más uniformados al municipio estaba relacionada con el hallazgo de la "Camioneta- bomba", que no detonó pero que fue ubicada el pasado jueves 31 de enero frente a la puerta cuatro de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, perteneciente a Petróleos Mexicanos y a las mantas colgadas en diferentes puntos de la ciudad que contenían presuntas amenazas.
"No, no sé si haya sido por ese tema, yo lo que he hecho en los últimos días es tocar todas las puertas de las diferentes fuerzas de seguridad para que nos apoyen en la presencia, porque sí necesitamos que haya mayor seguridad con los salmantinos", declaró.
La Alcaldesa pidió también a la población no creer ni hacer caso de publicaciones de noticias falsas o alarmistas, que pudieran causar caos y preocupación entre la población. 

"Yo he hecho comentarios y he hecho publicaciones diciendo a la ciudadanía que mantengan la calma, que no hagan caso a publicaciones falsas que solamente vienen a generar pánico y a desestabilizar, nosotros estamos en coordinación estamos trabajando para los salmantinos y esta estrategia en relación a Pemex es un tema federal", dijo. 

Al preguntarle con quién tendría la reunión de seguridad y cuantos elementos más se sumarían a las estrategias de protección en Salamanca, la edil no compartió mucha información. 

"No los conozco, sé que es un grupo que llegó a Salamanca y van a estar trabajando en todo lo que tenga que ver con lo que ellos tienen de protocolo de seguridad en materia federal. Yo he estado tocado las puertas en los últimos días y la decisión del apoyo es de la federación", señaló. 

Vigilancia continúa tras camioneta bomba en refinería
Nos imaginamos lo peor, es lo que la mayoría de los vecinos que habitan cerca de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, que se ubica en Salamanca, cuentan. Aseguran que por primera vez, una "camioneta bomba", había sido encontrado.   

"Ya viendo los acontecimientos del día anterior con el Cartel de Santa Rosa pues sí andan alborotando el avispero y la verdad son reacciones de esas gentes y lo que tememos es que suceda algo porque esas gentes no se quedan con los brazos cruzados, son capaces de eso y hasta más y sí nos da miedo a nosotros que estamos aquí", dijo Claudio Reyes, quién platicó que tras enterarse de que lo encontrado en el interior de la camioneta "se le quitó el sueño". 

"Nunca habíamos visto un operativo tan armado, la verdad si nos dio miedo. A mí me sugirieron que si iba a salir, que me llevara a mi familia, cuando desperté vi militares por todos lados en la puerta había una unidad muy grande, soldados por todos lados", agregó. 

Otros vecinos aseguraron que "gracias" a un ladrón las autoridades se dieron cuenta de que frente a uno de los siete accesos que tiene la Refinería, había una camioneta con explosivos. 

"Lo que dicen, es que ni los que vigilan se habían dado cuenta de que estaba esa camioneta ahí desde tempranito y con las luces encendidas. A mí me contaron que el cristal de una de las puertas estaba abierto y que un "raterillo" que pasó quería robar, pero se dio cuenta de que estaban los cables, la bomba pues", comentó un vecino. 

Tras hallazgo de una camioneta con explosivos abandonada frente a la puerta 4 de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” en el municipio de Salamanca la vigilancia por parte de elementos de la Sedena continúa.
Las calles que durante poco más de cinco horas habían cerrado como parte de un operativo de seguridad de las autoridades, fue una de las medidas que a decir de los vecinos más los alertó además de las grandes unidades de las fuerzas federales. Los tanques y helicópteros entre las cosas que más llamaron su atención. 

"No nunca, nunca había pasado algo parecido, un conato de bomba nunca, y pues está peligroso yo no sé si nomás sea para espantar a la gente o no sé pero ya ve que no detonó la bomba", dijo Jorge Arturo González. 

En el lugar donde se encontró la camioneta estacionada fueron colocados conos para evitar que algún vehículo se estacione, mientras que en el interior de la refinería la actividad laboral continuó como comúnmente. Los trabajadores ingresaban, sin embargo, son eran revisados por Policías Federales y de la Sedena y en promedio cada 15 minutos se observa el patrullaje de elementos de distintas fuerzas federales y estatales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.