• Regístrate
Estás leyendo: Refuerza estado con 58 mdp a municipios con alza en narcomenudeo y huachicol
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 09:56 Hoy

Refuerza estado con 58 mdp a municipios con alza en narcomenudeo y huachicol

Seguridad

La suma que se le asignó a cada municipio fue determinada por el Gobierno Estatal tomando en consideración aspectos como el número de habitantes
Publicidad
Publicidad

El Gobierno Estatal destinó 58 millones de pesos para cinco municipios en los que se ha detectado un incremento en el robo de combustible y las denuncias por narcomenudeo durante el 2018.

El recurso se desprende del recién creado Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que consta de 200 millones de pesos que serán repartidos en especie entre los 46 municipios de la entidad, cuya información fue publicada el 31 de enero del 2019 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Ayer MILENIO publicó que León, Celaya, Irapuato, Pénjamo y Cortazar, municipios que se encuentran en la zona “huachicolera”, registraron un alza en las denuncias por narcomenudeo.

A León se le asignaron 28 millones 210 mil 149 pesos de los 200, siendo el municipio que recibió el mayor monto, Celaya está en segundo lugar con 13 millones 301 mil 415 pesos, le sigue Irapuato con 11 millones 27 mil 528 pesos, por su parte, Pénjamo recibió 3 millones 232 mil 876 pesos y Cortazar 2 millones 612 mil 859 pesos, siendo dos de los municipios menos favorecidos.



La suma que se le asignó a cada municipio fue determinada por el Gobierno Estatal

tomando en consideración aspectos como el número de habitantes, la incidencia delictiva y lineamientos que el Consejo de Seguridad Estatal determinó, los cuales no son especificados en el documento.



"Es así que en la más reciente reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato se ha previsto en sus artículos 36-4 y 36-5 la constitución del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, dotado con recursos estatales - determinados anualmente en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato- mismos que serán distribuidos considerando criterios que incorporen: el número de habitantes, la incidencia delictiva, las características y el estado de fuerza de los municipios; así como los lineamientos que el Consejo Estatal de Seguridad Pública determine", se informó en las páginas 25 y 26 del Periódico Oficial.



Durante el 2018, en León las denuncias por narcomenudeo incrementaron 45%, en comparación al año pasado, en el mismo periodo en Celaya se aumentaron en 55% y en Cortázar 48%, siendo los tres municipios que más aumento registraron de los cinco.



De 2017 a 2018, los homicidios dolosos efectuados con arma de fuego también tuvieron un crecimiento considerable en cuatro de los cinco municipios; en

Cortazar crecieron 464%, en Irapuato crecieron en 401%, en Pénjamo 132% y en Celaya en 71%.



León fue el único de los cinco municipios conflictivos que durante el año pasado no registró una alza considerable en las denuncias por homicidios dolosos con arma de fuego, aunque comparando las cifras del 2018 con las del 2016, sí se ve reflejado un incremento del 132% en este tipo de homicidios.



Villagrán es el municipio que recibió la menor cantidad de recursos, con

un millón 900 mil 758 pesos

, a pesar de que las autoridades de seguridad han informado que en esta zona opera el Cartel de Santa Rosa de Lima que es uno de los principales grupos delictivos que se dedican al robo de combustible.



El Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, busca apoyar a los municipios principalmente en cuatro ejes que es la profesionalización de la seguridad pública, brindar equipamiento e infraestructura, así como tecnologías de la información y la prevención social de la violencia y la delincuencia.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.