La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los homicidios de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, B-King; y Jorge Luis Rivera Lemus, DJ Regio Clown, están relacionados con la distribución comercialización de narcóticos, extorsión “gota a gota”, privación de la libertad y secuestro, así como adeudos de uno de ellos con un grupo criminal.
Por estos hechos, han sido otras 15 personas, 10 de ellas de origen extranjero como Colombia, Venezuela, Cuba y España por su intervención, ya sea como autores o partícipes en uno o varios ilícitos.
 
	¿Quiénes los presuntos extorsionadores gota a gota?
Entre los presuntos extorsionadores gota a gota se identificó a Yuli Catherine 'N', Yonier Alexander 'N', El Maxi; Samuel Leonardo 'N' y Juan Fernando 'N', todos de nacionalidad colombiana.
Estas personas forman parte de un esquema extorsivo conocido como gota a gota a través de una empresa denominada Emprende Coin con domicilio fiscal en la Ciudad de México y que, además, podrían estar relacionados con actividades delictivas de despojo y contra la salud.
Un testigo informó que las actividades delictivas de Emprende Coin son cometidas en el Valle de México y Aguascalientes, entre otras entidades, a través de préstamos que van desde 500 hasta un millón de pesos con tasas de interés y condiciones que llevan a los deudores al incumplimiento.
Además, y con el propósito de otorgar los préstamos exigen a las víctimas instalar en su dispositivo móvil una aplicación propia que les permite intervenir de manera absoluta sus dispositivos electrónicos y acceder a sus contenidos tales como fotografías, cuentas de banco, uso de redes sociales y su movilidad en tiempo real.
Ante el incumplimiento y para lograr el pago, disponían de un grupo de “choque” que al conocer su ubicación en tiempo real, acudía al lugar donde se encontraba la víctima para agredirla física y verbalmente y obligarla a “cumplir”.
Adicionalmente, se realizó técnica de investigación de cateo en un domicilio utilizado por este grupo ubicado en la calle Colorines, rancho el Cayón del municipio de Tepetlaoxtoc donde fueron localizadas máquinas contadoras de billetes, pasaportes de origen colombiano, identificaciones y documentación de bienes y propiedades que le fueron sustraídos a diversas víctimas, así como narcóticos.
Los sujetos fueron detenidos y actualmente se encuentran recluidos en un penal estatal vinculados a proceso por su presunta coautoría en el delito de extorsión.
También fue identificado Diego 'N' como objetivo de la Fiscalía.
RM
