• Regístrate
Estás leyendo: Realiza el Supremo Tribunal foro sobre retos en sistema de justicia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:55 Hoy

Realiza el Supremo Tribunal foro sobre retos en sistema de justicia

La magistrada Ucaranza Sánchez calificó a la violencia como un "problema social, multifactorial, que se puede presentar en cualquier ámbito y bajo diversas modalidades".

Publicidad
Publicidad

A unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó el foro Avances, Retos y Desafíos en la Implementación del Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género.

El evento estuvo encabezado por Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, en colaboración con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados del H. Congreso de la Unión.

La magistrada Ucaranza Sánchez calificó a la violencia como un "problema social, multifactorial, que se puede presentar en cualquier ámbito y bajo diversas modalidades", que en alguna medida puede ser combatida a través de la educación y una adecuada respuesta de justicia que evite la impunidad.

Resaltó que "Jalisco, resulta en la actualidad un caso paradigmático que aceptando recomendaciones e indicadores, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha desarrollado trabajos interinstitucionales y transversales, centrando una parte de su actividad en la capacitación, lo que se refleja en el Poder Judicial, al observar el importante número de sentencias que se han dictado en donde se identifica la violencia en contra de las mujeres, y que se ha aplicado el protocolo para juzgar con perspectiva de género y los estándares internacionales".

Para la realización del foro se implementaron cuatro mesas de trabajo, cada una teniendo como moderador a un Magistrado o Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y conformada por Diputados, Jueces, Académicos y miembros de diversas dependencias estatales; los cuales trataron temas de suma importancia como lo son: "Protocolos para Juzgar con Perspectiva de Género", "Órdenes de Protección", "Estado de la Procuración e impartición de justicia para los delitos cometidos en contra de las mujeres en el marco del Sistema de Justicia Penal" y "Protocolos para investigar y Juzgar el Feminicidio".

Estos trabajos son parte del esfuerzo conjunto que se realiza a nivel nacional y en específico en el Estado para cumplir con ciertos compromisos puntuales a los que se deben dar seguimiento, tales como las recomendaciones internacionales de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.