La historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos fue asesinada a puñaladas la tarde este jueves en el interior de su casa, en la comunidad de El Sauz, municipio de Ures, Sonora, a 78 kilómetros de la ciudad de Hermosillo.
De acuerdo con las autoridades, el crimen lo cometió su pareja sentimental, de nombre Juan Armando, de 55 años, quien intentó suicidarse con el mismo cuchillo con que atacó a la también defensora de los derechos indígenas, en especial de los yaquis.
Doctora en Etnología, especialista en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, profesora investigadora del INAH en Sonora y en la Universidad de Austin, Texas, autora de quince libros, entre ellos Progreso y Libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación y Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911, responsable de proyectos como “Patrimonio indígena y misional en el Noroeste de México”, Padilla Ramos era una académica ampliamente reconocida en México y el extranjero, en donde solía impartir frecuentes cursos y conferencias.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, la muerte de Padilla Ramos, que probablemente sea juzgada como feminicidio, fue reportada este jueves a las 16:10, su victimario fue detenido "en flagrancia" por efectivos de la policía municipal y remitido a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
LP