El pasado domingo por la noche, dos elementos de la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, fueron víctimas de un ataque armado mientras patrullaban cerca del ejido La Popa, ubicado en el kilómetro 109 de la carretera 57.
Los oficiales, identificados como Alex y William, comandante y segundo comandante respectivamente, se encontraban en su unidad cuando fueron atacados por sujetos armados alrededor de las 10 de la noche.
De acuerdo a elementos que prefirieron mantenerse en el anonimato, los responsables del ataque serían delincuentes dedicados desde hace años al robo de mercancías de los contenedores del tren que se detiene en el ejido Reata para un cambio de vía. Este proceso, que dura entre 40 minutos y una hora, es aprovechado por los ladrones para saquear bienes como refrigeradores, cigarros, chatarra y productos de acero.
Ambos oficiales salieron lesionados del enfrentamiento
El ataque ocurrió mientras los policías circulaban por una de las rutas de salida del ejido Reata hacia Espinazo, Nuevo León, pasando por La Popa. Durante el incidente, uno de los oficiales sufrió un rozón en la cabeza, mientras que el otro resultó herido por esquirlas y vidrios rotos de la patrulla, la cual permanece bajo resguardo en la comandancia con visibles daños.
Actualmente, uno de los policías permanece internado en un hospital particular, mientras que el otro fue dado de alta y se encuentra en proceso de recuperación en su domicilio. Las autoridades locales han iniciado investigaciones para dar con los responsables, quienes representan una amenaza recurrente debido a sus actividades ilícitas en la región.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez, informó sobre un enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes entre civiles armados con elementos de Seguridad Pública del municipio en una de las brechas del poblado conocido como “La Reata”, donde dos elementos de la policía resultaron lesionados pero fuera de peligro.
El incidente ocurrió cuando 2 policías municipales fueron sorprendidos por los agresores quienes se dieron a la fuga.
El edil dijo que en temas de seguridad de este tipo será el gobierno del estado quien brinde la información al respecto de este caso.
Por otra parte señaló que sigue la coordinación con elementos de Seguridad Pública Estatal y de Guardia Nacional así como del Ejército para mantener la seguridad no solamente en las brechas y los límites del municipio sino para fortalecer la seguridad en esta región de Coahuila.
“Hubo un percance en estos días con el tema de seguridad que ya se pasó al Estado y éste es el que está haciéndose cargo de las averiguaciones y situaciones que se tienen en Coahuila, fue en el ejido Reata, de las guardias de nosotros de seguridad municipal resultaron lesionados, ya se hizo cargo el Estado”, indicó Tomás Gutiérrez, alcalde de Ramos Arizpe.
arg