• Regístrate
Estás leyendo: Rafael Caro Quintero logra aplazar su extradición a EU
Comparte esta noticia

Rafael Caro Quintero logra aplazar su extradición a EU

'El narco de narcos' presentó una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El narcotraficante Rafael Caro Quintero logró por segunda ocasión impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el amparo que promovió con el cual pretende evitar su extradición a Estados Unidos.

El narco de narcos presentó una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías.

El ex presidente de la Corte hizo público el proyecto de sentencia donde proponía a los ministros de la Primera Sala de la Corte negar la protección de la justicia al capo, quien reclamó el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

El recurso fue interpuesto el 26 de marzo. Lo anterior consta en estrados del Alto Tribunal, donde la petición del capo fue admitida a trámite y turnada al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Es la segunda vez que Caro Quintero procede de la misma manera; en noviembre de 2016, el narcotraficante reclamó que el actual presidente residente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaborara el proyecto de sentencia.

Desde 1985, Estados Unidos busca juzgar a Caro por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en Guadalajara.

El FBI ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su el capo, la cifra más alta por un delincuente mexicano.

Aguilar Morales propone en su proyecto de sentencia negar el amparo al capo del cártel de Guadalajara, quien por una mala interpretación de un tribunal federal recobró su libertad tras 28 años estar preso, pero que hoy es buscado para que cumpla los 12 años que le faltan de condena.

Asimismo, el ministro Aguilar propone devolver el asunto a un tribunal colegiado para que solo revise cuestiones de legalidad y con ello determinar si Caro debe ser entregado a los estadunidenses.

​El 9 de agosto de 2013, Caro recuperó su libertad tras permanecer 28 años de prisión, porque un tribunal colegiado le concedió un amparo; la Procuraduría General de la República llevó el caso a la Corte y el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.

En diciembre de 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más porque lo que tenía que pagar lo saldó en prisión.

Hasta enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la Corte declaró nuevamente penalmente responsables a Rafael Caro y Ernesto Fonseca, Don Neto, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.