Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue designada por el Congreso local como fiscal general, en forma interina, de Veracruz. Aquí te contamos quién es y qué se sabe de su trayectoria.
La funcionaria llegó al cargo tras la renuncia de Verónica Hernández Giadáns y con 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones en el Congreso de Veracruz.
¿Quién es Lisbeth Aurelia Jiménez y qué estudió?
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre es originaria de la ciudad de Veracruz. Es licenciada en derecho por la Universidad Veracruzana, además, cursó una maestría en ciencias penales en la Universidad Villa Rica.
De acuerdo con semblanza disponible en el Poder Judicial de Veracruz, la funcionaria continuó su formación académica con:
- Posgrado en derechos fundamentales y minorías en la Universidad de Gerona, España.
- Posgrados relacionados con el derecho penal y la justicia en la misma universidad
- Una actualización en derecho penal, procesal penal y criminología, y otra en tendencias actuales en instrucción, proceso penal y medicina forense.
Además, se informó que estaba cursando el doctorado en ciencias penales en el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrados.
Trayectoria profesional
Jiménez Aguirre ha desempeñado varios cargos en el servicio público: inició como auxiliar administrativo en el Tribunal Superior de Justicia y ascendió a secretaria particular de magistrado.
Luego trabajo como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala en Materia Penal, donde realizó proyectos de resolución y acuerdos con la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos.
Para 2018, fue jueza de control y enjuiciamiento en el Séptimo Distrito Judicial con cabecera en Poza Rica, Veracruz.
Luego fue jueza de enjuiciamiento en los Distritos Judiciales Octavo, con cabecera en Papantla, y Sexto, con cabecera en Tuxpan.
En 2020, fue nombrada magistrada del Poder Judicial del estado de Veracruz; fue adscrita por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como magistrada de la Primera Sala Penal y elegida por sus pares como presidenta de Sala.
Fue magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz de 2022 a 2025 y se iba a desempeñar como magistrada en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, pero pidió licencia durante un año al cargo, el mismo tiempo que dura el interinato.
Jiménez Aguirre rinde protesta como fiscal de Veracruz
El 8 de diciembre, la funcionaria rindió protesta ante el Congreso de Veracruz como nueva fiscal general de Veracruz, cargo que desempeñará durante un año, sujeto a evaluación.
Si el trabajo de la fiscal es satisfactorio, se ratificará en el puesto; de lo contrario, el Congreso local tendrá la facultad de nombrar a otro elemento.
"Estoy convencida de que la Justicia solo se fortalece cuando trabajamos de manera coordinada con todas las instituciones del Estado, por lo que impulsaré un diálogo permanente y acciones conjuntas que permitan garantizar seguridad, legalidad y confianza a la ciudadanía", indicó la funcionaria en redes sociales.
¿Por qué renunció la fiscal de Veracruz?
Verónica Hernández Giadáns presentó ante el Congreso su renuncia al cargo que ocupaba desde el 3 de septiembre de 2019, al que llegó de manera interina, como relevo de Jorge Winckler, actualmente preso.
La funcionaria presentó su renuncia “por motivos personales”, según indicó en la carta enviada al Congreso, donde recordó que fue la primera mujer fiscal del estado de Veracruz y presumió logros como la construcción del laboratorio forense del municipio de Nogales.
Hernández asumió el cargo durante la administración del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se mantuvo en el mismo este primer año de Rocío Nahle García.
Con información de Isabel Zamudio.
ROA