La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla capturó en San Lorenzo Chiautzingo a Leonardo 'N', quien se desempeñaba como director de Turismo del gobierno municipal, por su probable responsabilidad en el delito de violación contra sus dos sobrinas menores de edad.
'El Poeta del Pueblo', como se hacía llamar entre la población, fue denunciado en mayo de 2024 por la madre de la víctimas, ya que los relatos de ambas lo señalaron por los delitos de violación equiparada y violación equiparada en grado de tentativa.
En ese sentido, la FGE realizó diversas diligencias que acreditaron que el funcionario se aprovechaba de las menores de edad para ejercer "actos de naturaleza sexual", por lo que fue capturado durante la tarde del 4 de noviembre.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones (RND), fue la Policía Ministerial la que aprehendió a Leonardo 'N', quien quedó a disposición del juez de control en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Chiautzingo anunció la separación al cargo de quien se hacía cargo de la promoción turística del municipio y organizaba diferentes eventos artísticos y culturales que involucraban la participación de menores de edad de la comunidad.
"En apego a la ley y con base en los acuerdos tomados en sesión de Cabildo, se determinó la separación temporal del cargo del servidor público investigado, con el fin de garantizar una investigación imparcial, expedita y transparente que permita esclarecer los hechos conforme a derecho", señaló la autoridad local.
El gobierno municipal aseguró que Leonardo 'N', como el resto de funcionarios del ayuntamiento, presentó en octubre de 2024 su carta de antecedentes no penales para "verificar la honorabilidad, trayectoria y cumplimiento legal" de su persona.
La detención de Leonardo 'N' también causó indignación entre los habitantes de Chiautzingo porque la alcaldesa María del Carmen Palestino Cordero primero pidió al resto de la plantilla, a través de WhatsApp, "apoyo" para "el compañero" que había sido detenido, antes de condenar los hechos.
La presidenta municipal después reculó y aseguró que las acusaciones contra el ex director de Turismo "son de carácter estrictamente personal y no representan la actuación institucional de este ayuntamiento".
CHM