De acuerdo con la organización civil Alto al Secuestro Puebla es el cuarto estado con mayor cantidad de secuestros durante enero de 2019, superando a Tamaulipas, y es el quinto con mayor cantidad de secuestros de los últimos dos meses en una lista que encabezan Veracruz, el estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas.
Destaca que en el caso de Puebla si se compara el mes de diciembre con el de enero, hubo un repunte del 250 por ciento en los secuestros, pues pasaron de cuatro en el último mes de 2018 a 14 en el primer mes de este año.
Puebla, de acuerdo con las cifras dadas a conocer esta mañana en conferencia de prensa en la Ciudad de México, registró 14 secuestros durante enero, lo que se sumó a los cuatro que se registraron durante diciembre y por ello se coloca en quinto lugar con mayor cantidad de secuestros. Los cinco estados mencionados, detalla la organización, concentraron el 63 por ciento de los secuestros que ocurrieron durante diciembre y enero.
En total en el país, entre diciembre y enero se acumularon 317 secuestros, lo que significa 35 plagios semanales, es decir cinco al día en promedio.
Destaca que tan solo en enero algunos estados no registraron secuestros, tal es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa; Veracruz, en contra parte, acumuló 51, el estado de México 26, la Ciudad de México 23, Puebla 14 y Tamaulipas 11.
Incremento a nivel nacional
El incremento que presenta Puebla en secuestros es superior al que se presentó en promedio a nivel nacional, de hecho Puebla es el tercer estado que mayor repunte de este delito tuvo entre diciembre y enero, en una lista que encabeza Veracruz que registró un incremento de 33 secuestros de diciembre a enero, seguido de la Ciudad de México que presentó 14 secuestros más en enero que en diciembre.
A nivel nacional en diciembre se registraron 127 secuestros, mientras que en enero se registraron 190, lo que significa que hubo un incremento del 49 por ciento, pero en Puebla la situación es más grave porque el incremento fue cinco veces mayor al que presentaron los estados del país en su conjunto. En 18 estados también se incrementó el número de secuestros, mientras que en siete disminuyó y en siete se mantuvo igual.
El reporte de Alto al Secuestro detalla que de los 14 secuestros que ocurrieron en Puebla durante enero, 11 fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado y el resto por autoridades federales. Finalmente, cabe precisar que las cifras que reporta Alto al Secuestro indican que de los 18 secuestros que acumularon entre enero y diciembre, cuatro ocurrieron en la capital poblana, dos en Huejotzingo, y el resto en municipios diferentes que no fueron especificidades.
ARP