Un sueldo base de 18 mil pesos al mes, seguro de vida hasta por un millón de pesos y acceso a un fondo de vivienda son sólo algunas de las nuevas prestaciones que el gobierno de Puebla ofrecerá a hombres y mujeres para que se alisten como nuevos policías estatales, cuya meta para 2026 será de 2 mil elementos.
Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, reconoció en conferencia de prensa que los beneficios otorgados en otras administraciones a los elementos eran insuficientes, lo que provocaba su baja para dedicarse a otras cosas o, en el peor de los casos, su adhesión a grupos criminales.
A casi un año de asumir el cargo, el funcionario dijo que la SSP adoptará algunos de los rendimientos que instituciones como la Secretaría de Marina o la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecen a sus activos para que su trabajo sea redituado de manera digna.
"Los derechos que tienen los militares están muy bien establecidos. A la salud, a la vivienda, a un fondo de retiro cuando terminas tu servicio y eso hace muy atractivo a la población ingresar a las Fuerzas Armadas y eso las consolidó. Ese modelo lo tenemos que traer al estado para que a los jóvenes se les haga atractivo una carrera policial", expuso.
Destacó que, en próximas semanas, los elementos mejor calificados en sus evaluaciones serán asignados como mandos regionales, a manera de incentivo por su trabajo y para demostrar que es posible tener una carrera policial con crecimiento laboral.
Adelantó que para el primer semestre de 2026 la SSP emitirá una convocatoria para que la ciudadanía se inscriba como policía estatal. Los interesados podrán ingresar con secundaria terminada y serán enviados a la Universidad de las Ciencias Policiales y la Seguridad (Ucips) a concluir el bachillerato o, en su caso, comenzar estudios de licenciatura, maestría o doctorado.
Destaca resultados en seguridad
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez, también resaltó los resultados en materia de seguridad que Puebla ha tenido a lo largo de 2025.
Indicó que en el primer año de gobierno de Alejandro Armenta cerrará con una reducción del 11 por ciento en homicidios dolosos y 45 por ciento en feminicidios y para las fiestas decembrinas se implementará el operativo 'Puebla Segura'.
Añadió que a la fecha se han registrado 511 mil 312 acciones operativas, 7 mil 362 personas detenidas, mil 412 vehículos asegurados, 5 mil 257 vehículos recuperados y 245 tomas clandestinas de hidrocarburos inhabilitadas.
AAC