• Regístrate
Estás leyendo: Protocolo de la PF para uso de la fuerza, "bajo lupa" de Cruz Roja
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:20 Hoy

Protocolo de la PF para uso de la fuerza, "bajo lupa" de Cruz Roja

Sacarán video o fotos de operativos de la corporación.

Publicidad
Publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja revisa el primer protocolo de Actuación sobre Uso de la Fuerza de la Policía Federal, el cual prevé evitar el uso letal de armas de fuego, excepto cuando esté en riesgo la vida de los agentes o de terceros, además de que privilegiará el respeto a los derechos humanos.

Así lo dio a conocer el comisionado general de la PF, Manelich Castilla, quien llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que tenga una participación más activa y acompañe a la PF en aquellos operativos en que deba hacer uso de la fuerza, pues señaló que finalmente se tratará de casos que en muchas ocasiones llegarán a la mesa de análisis del ombudsman.

“Si queremos ser la mejor policía, tenemos que tener garantías para hacer nuestro trabajo y el acompañamiento de la comisión es fundamental”, puntualizó

Comentó que las acciones operativas de la PF, tanto en labores de seguridad como en marchas, desalojos y plantones, serán documentadas en video y fotografía a manera de prueba de la actuación de los policías.

Sostuvo que el protocolo está en la última etapa de revisión, por lo que próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entrevistado después de inaugurar el Coloquio sobre Ciberseguridad para Medios de Comunicación, Castilla aseguró que la corporación busca un protocolo que concentre las mejores prácticas en materia de derechos humanos.

“Una de las cuestiones que queremos rescatar es que el protocolo sea una herramienta para proteger a nuestros elementos y que va a dotar de las condiciones mínimas para hacer su trabajo”, pues aseguró que salir a trabajar con un marco confuso a veces inhibe las propias capacidades de los policías.

Respecto al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para castigar con mayor severidad a quienes cometan crímenes contra policía, el comisionado de la PF expuso que se trata de un mensaje solidario y de respaldo a las tareas de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Indicó que la propuesta debe transformarse en una iniciativa que deberá contener una redacción concreta de las agravantes de los delitos que se cometan contra uniformados, y en eso trabaja el equipo jurídico de la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Renato Sales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.