• Regístrate
Estás leyendo: Procesan por extorsión a ex alcalde Otzoloapan
Comparte esta noticia

Procesan por extorsión a ex alcalde Otzoloapan

Los hechos referidos en la indagatoria ocurrieron en 2012; la hija del ex edil también fue detenido por similares cargos.
Publicidad
Publicidad

El ex presidente municipal de Otozoloapan, Santos Cabrera Cruz, fue procesado tras haber sido señalado por el delito el extorsión, ya que en 2012 intentó presionar a una persona para que le cediera un rancho ubicado en el municipio.

Su hija también fue procesada por el mismo delito y se espera que en un mes sea resulta su situación jurídica.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisó que el ex alcalde priista y su hija fueron ingresados al penal de Almoloya de Juárez, después de que se les considerara presuntos partícipes del delito de extorsión.

La detención de ambas personas tuvo lugar en el sur del Estado de México, esto gracias a un operativo ejecutado en los municipios de Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan, esto el pasado 21 de marzo de este año.

Una vez detenidos, las indagatorias apuntan que el alcalde de extracción priista y su hija privaron de la libertad y amenazaron con dañar a una persona en caso de que no les firmara los documentos con los que se harían acreedores a un rancho localizado en Otzoloapan, puntualizó la fiscalía.

A pesar de que estos hechos ocurrieron en el 2012, la detención y su disposición ante la autoridad judicial fueron realizados en marzo de este año.

La fiscalía mexiquense refiere que para ambas personas fue dictada como medida cautelar la prisión preventiva, motivo por el fueron ingresados al centro de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Trayectoria política

La página del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México refiere que la trayectoria política de Santos está compuesta por presidir la alcaldía de Otzoloapan al menos en tres ocasiones distintas. Su primer periodo fue del 2000 al 2003; el segundo del 2009 al 2012 y el último periodo de su administración como edil contempló del 2015 al 2018.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.