• Regístrate
Estás leyendo: No procede queja contra juez que liberó a presunto violador: Judicatura
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 00:31 Hoy

No procede queja contra juez que liberó a presunto violador: Judicatura

Argumentó que no se puede aplicar un procedimiento administrativo contra José Loranca Luna porque la queja es por el criterio jurídico en que basó su resolución, lo cual ya revisa un tribunal.

Publicidad
Publicidad

El Consejo de la Judicatura Federal declaró improcedente la queja administrativa promovida contra el juez Cuarto de Distrito de Veracruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien ordenó liberar a un presunto violador en un caso similar al de los llamados ‘Porkys’.

TE RECOMENDAMOS: Exigen a Judicatura suspender a juez que dio amparo a 'Porky II'

La Judicatura concluyó que Loranca Luna no actuó mal, ya que analizó las pruebas tanto de la autoridad ministerial como de la defensa de José Francisco Pereda Ceballos, las confrontó y determinó “a través de su criterio jurídico” que la valoración realizada por el juez de primera instancia era incorrecta.

“Las consideraciones anteriores forman parte de la justificación argumentativa que empleó el juez de amparo para sustentar su sentencia, lo que pone de manifiesto que se trata de cuestiones de carácter eminentemente jurisdiccional, debatibles u opinables”, indicó la Judicatura en un comunicado.

Explicó que la queja promovida contra el juez fue motivada por la valoración jurídica que hizo en el caso, lo cual no se puede examinar a través de un procedimiento de administración administrativa, pues este solo tiene por objeto conocer y decidir sobre la conducta de los servidores públicos judiciales que revele “ineptitud manifiesta, mala fe, deshonestidad o alguna irregularidad en su actuación”.

Sin embargo, la resolución del juez es materia de los recursos que prevé la Ley de Amparo para impugnarla, como lo es la legalidad de resoluciones y actos procesales, “lo que hace improcedente la queja administrativa interpuesta por el promovente por la vía disciplinaria”, puntualizó.

“A través de este procedimiento de responsabilidad administrativa no se pueden examinar los criterios jurídicos en que los titulares de los órganos jurisdiccionales hayan sustentado sus determinaciones, pues no es la vía legal adecuada para plantear tales cuestiones; es decir, el CJF no puede constituirse en un tribunal de legalidad porque se excedería en sus competencias”, agregó.

La Judicatura informó que el amparo materia de esta queja ya está en revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, integrado por tres magistrados federales, el cual valorará, “con toda autonomía e independencia”, el criterio jurídico de Loranca Luna.

En marzo pasado el abogado y familiares Karla, quien fue violada durante una fiesta en Veracruz en 2016 cuando estaba alcoholizada, exigieron al Consejo de la Judicatura Federal suspender al juez por darle un amparo al presunto responsable y ordenar que fuera liberado.

Julio Martínez, padre la joven, pidió que Loranca Luna fuera suspendido e investigado como ocurrió con el otro juzgador que le otorgó un amparo a uno de los ‘Porkys’.

“Hago un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que aplique el mismo criterio que aplicó con el juez Tercero, que sea aplicado y suspendido e investigado dicho juez (José Arquímedes Gregorio Loranca Luna), ya que no tiene trayectoria, no tiene carrera judicial”, dijo.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo del año pasado. Karla fue violada presuntamente por José Francisco Pereda Ceballos, mientras otro joven identificado como Osvaldo Rafael Cruz grabó y uno más, llamado Serafín González, subió el video a internet.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.