Dos hombres fueron presentados ante una jueza de control en Pachuca por su presunta participación en el asesinato de Miguel Bahena Solórzano, alcalde de Pisaflores y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los señalados son Jhony René V. R., quien fungía como director del Sistema DIF municipal, y César Rubíel N. Ambos enfrentan imputaciones formuladas por el Ministerio Público dentro de la causa penal 2080/2025.
La audiencia inicial se llevó a cabo el sábado pasado en los juzgados de oralidad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Durante la diligencia, la defensa del exdirector del DIF solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para presentar pruebas y testigos a favor de su cliente, solicitud que fue concedida por la jueza Arely Sánchez Lazcano. La audiencia continuará el próximo 30 de octubre a las 14:00 horas.
Por la naturaleza del delito, Valladares Reséndiz permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa mientras se define su situación jurídica.
En tanto, César Rubíel N. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio y deberá continuar en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso. La autoridad judicial fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Inicialmente, el director del Sistema DIF de Pisaflores fue detenido, junto con una mujer, por policías de Querétaro en el municipio de Landa de Matamoros, por portación de arma de fuego. Aunque fue puesto en libertad, posteriormente fue reaprehendido después de que autoridades judiciales de Hidalgo notificaron a la Fiscalía General de Querétaro que contra Jhony René V. R. existía una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
 
	 
	