• Regístrate
Estás leyendo: Presenta el PAN agenda del segundo periodo de sesiones
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 08:26 Hoy

Presenta el PAN agenda del segundo periodo de sesiones

Seguridad

Van contra la desesperación forzada, la tortura y la trata de personas
Publicidad
Publicidad

El grupo parlamentario del Acción Nacional presentó su agenda legislativa correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, en donde destacan en materia de seguridad las iniciativas de Desaparición Forzada, Tortura y Trata de Personas.

En total son 17 iniciativas enfocadas en cuatro ejes: Familia, Buen Gobierno, Educación y Seguridad, cada uno de los legisladores expuso los temas que subirán a tribuna, pero que respalda todo el grupo parlamentario.

El diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la bancada panista, indicó que en el tema de la familia protegerán la integridad y dignidad de los adultos mayores y propondrán reformas para fortalecer la atención de adolescentes y la niñez.

En la rueda de prensa en la que se dio a conocer la agenda que planteará el PAN a lo largo del periodo, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que al corte de abril de 2018, las cifras de desapariciones en el estado de Guanajuato es de 615 personas.

En el planteamiento se menciona la creación de una Comisión Estatal de búsqueda y establecer las atribuciones de las autoridades para buscar, localizar e identificar a ciudadanos ausentes.

La constitución sería a través de la participación de los que tienen que ver con los temas de seguridad y todas esas instancias formarán parte de esa comisión local de búsqueda y siguiendo todo el mandato de una ley general, para poder estar integrando la información al sistema nacional.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo reconoció que en varias leyes generales solo les estuvieron dando seguimiento hasta que quedaron en su totalidad y ahora el grupo trabajará en la armonización de las leyes federales, en esos temas de Desaparición Forzada; para prevenir y erradicar la tortura en el estado, entre otros.

“Esas leyes son muy importantes porque Guanajuato ha sido omiso en legislar al respecto y ahora lo estaremos trabajando en este periodo legislativo para que puedan salir ya estas leyes; también se presentaron otras que tienen que ver con la incorporación de los principios de gobierno abierto y justicia abierta en las leyes orgánicas tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial”.

Mencionó que por su parte estará empujando reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, legislando en temas como el ciberacoso o violencia digital.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.