Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Matamoros, es el responsable de la violencia generada en la zona por el control del corredor Matamoros-Valle Hermoso, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Prado Rodríguez inició su carrera delictiva en 2005 con el Cártel del Golfo, cuando formó parte de los subgrupos operativos al servicio de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. Ese año realizó labores de escolta para la familia de quien era el entonces líder de la organización, dio a conocer en conferencia de prensa el funcionario federal.
Detalló que el último de los 15 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad de Tamaulipas que quedaba por ser detenido ascendió dentro de la organización criminal: de escolta pasó a jefe operativo que tuvo a su cargo grupos de informantes.
"Es considerado como uno de los fundadores de una de las vertientes operativas de este grupo delincuencial, responsable de hacer frente a grupos rivales tanto fuera como dentro de la organización", dijo Renato Sales.
En 2012 fue asignado por Mario Armando Ramírez Treviño como jefe de plaza del cártel en Matamoros y entre las actividades que tenía a su cargo era el tráfico de indocumentados y el robo de hidrocarburos.
También se encargaba de ordenar secuestros y homicidios, así como de extorsionar, además del trasiego y comercialización de drogas principalmente en Matamoros.
Prado Rodríguez tiene una orden de captura por evasión de reos y otras más por un juzgado con sede en Tamaulipas.
El líder del Cártel del Golfo en Matamoros fue detenido en un domicilio en la colonia Roberto Guerra; le fueron aseguradas cinco armas largas, un vehículo, cerca de 20 mil dólares en efectivo y seis bolsas con estupefacientes.