Las 20 escuelas de educación básica de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, abrieron sus puertas, pero alumnos no se presentaron a sus clases, tras los hechos de violencia ocurridos en días recientes en la zona, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS: Sedena: violencia en Sinaloa, por vacío que dejó "El Chapo"
"(Los planteles) están funcionando al abrir en sus horarios de costumbre, aunque registrando ausentismo escolar", indicó en un comunicado.
Ayer un comando interceptó e incendió un autobús que trasladaba a trabajadores agrícolas en la comunidad de Villa Juárez; el chofer de la unidad, quien sufrió algunos golpes.
El 8 de febrero bandas rivales se enfrentaron en la sindicatura de Villa Juárez, lo que dejó al menos cuatro muertos, entre ellos una mujer ajena a la balacera. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la violencia en Sinaloa se debe a las pugnas internas por el control del cártel del Pacífico, ante la ausencia de Joaquín El Chapo Guzmán.
La Secretaría de Educación informó hoy que los 6 planteles de preescolar, las 11 primarias y 3 secundarias están operando.
TE RECOMENDAMOS: Comando ataca autobús en el que viajaban jornaleros en Sinaloa
En otro comunicado, la misma dependencia indicó que ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la vigilancia de los planteles escolares en la región de Villa Juárez, con el propósito de garantizar la integridad de alumnos y docentes.
Además, afirmó que no se va a descontar el día o aplicar sanciones administrativas a los profesores que suspendieron clases a causa del ausentismo escolar por los hechos ocurridos esta semana en esa zona.
jbh