• Regístrate
Estás leyendo: Por torturar a Cacho van por Marín y Nacif
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:36 Hoy

Por torturar a Cacho van por Marín y Nacif

“En riesgo”. La periodista informó que Peña Nieto le puso escoltas armados y le entregaron un chaleco antibalas; hay dos policías detenidos, uno ayer y el otro a finales de 2018.
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, El góber precioso, así como del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, cometido en 2005.

La resolución de la magistrada revocó la decisión del juez segundo de distrito en Quintana Roo, quien el año pasado negó la orden de captura a la entonces Procuraduría General de la República.

La comunicadora fue detenida en 2005 por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por Kamel Nacif Borge, conocido como El Rey de la mezclilla, a causa de la publicación del libro Los demonios del edén, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.

En 2006 se difundieron llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a Cacho.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, ya que se creó una Comisión Investigadora, pero el Pleno se abstuvo de señalar al gobernador Mario Marín como supuesto responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, debido a que no se demostró la existencia de una falta grave a sus derechos, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto.

Con seis votos contra cuatro, la Corte dejó claro que si bien la Comisión Investigadora puso al descubierto algunos actos indebidos y violación a las garantías individuales de la escritora, durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, éstas no fueron graves sino “menores”, por lo que desechó la existencia de un “concierto de autoridades” para atentar contra Lydia.

Sin embargo, el ministro Juan N. Silva Meza, encargado de la comisión, defendió a toda costa el dictamen presentado y declaró: “Tengo la convicción plena de que en un estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida”.

CAE EX JEFE POLICIACO

De acuerdo con el mandamiento judicial, emitido por la magistrada María Elena Suárez, titular del primer tribunal unitario vigésimo séptimo circuito, también se ordenó la aprehensión del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno (quien fue aprehendido ayer), y del ex subdirector de mandamientos judiciales, Hugo Adolfo Karam.

Hasta ayer, Sánchez se desempeñaba como comandante en la Secretaría de Seguridad Pública de un municipio en el Estado de México, donde fue capturado y fue enviado a Cancún, Quintana Roo, donde se lleva el caso Cacho.

En diciembre pasado, fue capturado el policía Alejandro Rocha Laureano, por su probable responsabilidad en el mencionado delito. Él participó en el cumplimiento de una orden de aprehensión contra la periodista en 2005.

“NO ME DETENDRÉ”

La periodista Lydia Cacho reveló que el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto fue puesta bajo custodia de “escoltas armados” y se le entregó un chaleco antibalas, en reconocimiento de que su vida “está en riesgo por la falta de impartición de justicia”.

Tras conocer la orden de aprehensión contra el ex gobernador, la también defensora de derechos humanos enfatizó que no se detendrá hasta que " todos y cada uno terminen en prisión".

“No soy ni seré una mártir jamás. Soy una periodista profesional que a lo largo de 30 años ha trabajado en la defensa y protección de derechos humanos de niñas, niños y las mujeres del mundo.

“No me detendré a pesar del costo, hasta que todos y cada uno terminen en prisión porque el Estado de derecho es tuyo y mío. Mientras tanto a mantenernos con vida”, subrayó en un video en Twitter.

En tanto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió endurecer las penas a quienes practican el “turismo sexual” con menores de edad, sobre todo cuando organismos internacionales señalan a México como el segundo país en el mundo con mayor incidencia de ese delito, solo después de Tailandia.

Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, cerca de 21 mil niñas y niños, la mayoría en pobreza o pobreza extrema, “son captados cada año por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

LA CONVERSACIÓN *.

“MI GÓBER PRECIOSO”

MARIO MARÍN (M)

Ex gobernador de Puebla

KAMEL NACIF (K)

Empresario

M. ¡Quiúbole, Kamel!.

K. ¡Mi góber precioso!.

M. ¡Mi héroe, chingao!.

K. No, tú eres el héroe de esta película, papá.

M . Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente.

Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.

K. Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas. Pero yo hice una declaración.

* Fragmento de la conversación telefónica que se dio a conocer en 2006.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.