• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué se amparó Marcelo Ebrard?
Comparte esta noticia

¿Por qué se amparó Marcelo Ebrard?

La defensa legal del ex jefe de Gobierno buscaba comprobar que no existía investigación en su contra que pudiera recaer en una orden de aprehensión.

Publicidad
Publicidad

Marcelo Ebrard buscaba saber si existía alguna orden de aprehensión o presentación en su contra por lo que la semana pasada interpuso un amparo a través del cual solicitó medidas precautorias para conocer si en los juzgados federales, locales, en la Procuraduría General de la República (PGR) o en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se le investigaba y si se le buscaba para presentarse o aprehenderlo.

"Solicitamos la suspensión no para que no fuera detenido, sino porque es una suspensión para forzar a la autoridad responsable. A todos los jueces que señalamos que podrían traer consigo un acto contra Marcelo Ebrard, que respondieran de forma rápida, porque a veces los jueces tardan en responder y cuando hay suspensión provisional de por medio el juez les pide que dentro de la siguientes 24 horas informen de la existencia o no del acto reclamado", dijo Gonzalo Aguilar Zinser, abogado de Marcelo Ebrard, en entrevista con MILENIO.

Marcelo Ebrard salió del país después de que le fue negada la candidatura plurinominal del partido Movimiento Ciudadano para ser diputado federal, por haber participado de forma simultánea en los procesos de selección de candidatos de ese partido y del PRD. Actualmente vive en París, Francia.

A su salida se dio a conocer que la PGR y la unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda investigaban a personas cercanas y que el Servicio de Administración Tributaria auditaba a cuatro hermanos, dos ex esposas y una cuñada del ex jefe de Gobierno para comprobar sus declaraciones fiscales de 2013 a la fecha. Por lo que temía que a él también lo estuvieran investigando en ese tema o en lo relacionado a las fallas de la Línea 12 del Metro.

El abogado de Ebrard negó que el amparo interpuesto se deba a un eventual regreso a México del ex jefe de Gobierno, sino que buscaban "dejar sentado en forma clara y directa que no hay orden de aprehensión o que estuviera involucrado en una investigación".

"No depende de esto el regreso, o no, de Marcelo Ebrard a la Ciudad de México o a la República Mexicana. Es un tema distinto. La consecuencia de esta información no va a ser directamente la llegada de Marcelo Ebrard a la República Mexicana hasta donde yo tengo conocimiento", dijo.

El abogado comentó que Ebrard está dando asesorías y cumpliendo con algunos compromisos profesionales como asesor y como consultor en Europa "y este amparo no condiciona su regreso".

Con la admisión del amparo, se inició una búsqueda de información para saber si existía una orden de aprehensión o presentación contra Ebrard, con lo que su defensa ya sabe que no está siendo investigado, ni en el fuero federal ni en el fuero común.

"Nada, directamente le puedo decir con absoluto conocimiento que hasta el momento tenemos claro, por manifestación expresa de la Procuraduría General de la República, por manifestación expresa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e inclusive a través del jefe de Gobierno, y por las manifestaciones expresas de los jueces de distrito y los jueces del fuero común, que Marcelo Ebrard no está relacionado en ninguna investigación", dijo.

Aguilar Zinser explicó que al no existir ninguna orden de aprehensión o presentación en contra de Ebrard, el juez decidirá terminar con el juicio, pero que no solicitarán uno nuevo.

"Se sobreseerá este amparo cuando todas las autoridades determinan la falta de existencia del acto reclamado y se instruirá la falta de necesidad de seguir instruyendo el juicio de amparo. Si hoy se librara una orden de aprehensión por parte de alguna de estas autoridades estaría cubierto Marcelo Ebrard hasta que el juez determine el sobreseimiento del amparo, en virtud de la inexistencia del acto reclamado. Creemos que el juez va a sostener la vigencia de esta demanda de amparo y sus efectos hasta que concluya en audiencia constitucional el juicio y lo sobreseerá. No hay un tiempo definido para eso, depende del juez. Pero no lo volveremos a tramitar porque el propósito era confirmar lo que las autoridades han dicho abiertamente al público, que Marcelo Ebrard no forma parte de ninguna investigación y no está relacionado con ninguna averiguación previa", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.